Con protocolo y mayor aforo se inicia hoy la 116° Expo Prado

Se inicia en la presente jornada la 116ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, conocida como la Expo Prado, la cual tendrá como protocolo las dos vacunas para el ingreso al predio, nuevo sistema de venta de entradas, tapabocas obligatorio en lugares cerrados y poca actividad durante la noche. Será una muestra que tendrá menos días y la misma cantidad de actividades.
La inauguración oficial de la muestra será al mediodía, aguardándose que a las 16 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou llegue al predio y se reúna con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Confederación de Cámaras Empresariales. Además, el primer mandatario confirmó que va a estar el miércoles 15 de mañana en la Junta Directiva y entregará premios en la tarde.
El acto final, como siempre, será el sábado 18 a las 11, en la tarde habrá pruebas de Criollos y el domingo de Cuarto de Milla.
Para ingresar a la Rural los invitados y visitantes deberán tener 15 días transcurridos de la segunda dosis de la vacuna. Lo ideal es que concurran con el comprobante impreso en papel, o en el teléfono celular. Se va a exigir para los mayores de 12 años que los tengan cumplidos al 30 de junio de 2021.
El aforo será de un 70% del total permitido en La Rural, cuando el año pasado fue de apenas el 30%. Además, la organización va a controlar de todas maneras la calidad del aire en todos los espacios, independientemente del protocolo.
Habrá tres vías de acceso para adquirir las entradas. En la web de Expo Prado, la de la Asociación Rural o bajando la App “la Rural” en IOS y “Expo Prado 2021” en Android. Para quien tenga problemas para acceder a la web, se habilitarán boleterías para que puedan adquirir su entrada. El costo de las entradas es el mismo del año pasado; menores de 10 años gratis todos los días. Los menores entre 10 y 12 años tienen una entrada bonificada de $ 200, las entradas generales: $ 300 de lunes a viernes y $ 350 los sábados y domingos.
Se puede pagar con Banco República en sistema 2×1, o beneficiarse con un descuento del 20% con tarjetas Visa débito y RedBrou Maestro. También hay un 20% de descuento con tarjetas Santander.

Primeros campeones

En la mañana de este jueves se conocieron los primeros campeones de la Expo Prado. Antonio Cedrés y Plinio Rivero, ambos oriundos de Melo, son los responsables de calificar en la Exposición avícola, que cuenta con una destacada representación de criadores sanduceros, socios de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP).
Entre los socios y criadores de Paysandú, se destaca la Gran Campeona Orpington Leonado de cabaña “Don José” de José Ernesto Cañedo. La Gran Campeona New Hampshire de “La Higuera” de Walter Giordano y la reservada Gran Campeona de “El Pasatiempo” de Víctor Manfredi.
En la raza Plymouth Rock Barrado, el reservado de Gran Campeón fue de Víctor Manfredi. Además, Julio Campano, socio de ACUP y jurado de las dos últimas exposiciones de Paysandú, presentó el Gran Campeón Orpington Negro de la muestra.
En la presente jornada se realizará la calificación de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos. Mañana serán las pruebas funcionales y remate de Appaloosa y Paint Horse. Remate de los equinos del primer turno. Y el domingo 1, prueba Árabes en Libertad. Calificación de caballos Árabes, Akhal Teke, Percherón, SPC, Deportivos.
Serán 1.162 los reproductores que participarán en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Inauguran stand

A las 17.30 se realizará el acto inaugural del stand del MGAP en Expo Prado 2021. En dicho evento hará uso de la palabra el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos en compañía de las máximas autoridades y directores de la cartera. Se contará además, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como de los presidentes de la institucionalidad agropecuaria, embajadores, representantes de las gremiales y colaboradores estratégicos del MGAP.
La propuesta se enmarca en un espacio en donde lo virtual y lo real se conjugan a través de imágenes en 3D y con sonido envolvente. El visitante se verá, de esta forma, “transportado” a los ambientes de la ruralidad junto a sus protagonistas. Allí se expondrán los principales cometidos que el organismo cumple en esos entornos, a través de sus diversas unidades ejecutoras. La muestra intenta ilustrar el rol fundamental del MGAP como agente promotor de la producción económicamente eficiente, socialmente responsable, ambientalmente sostenible y regenerativa bajo la consigna de “Esto somos, esto hacemos”.
La propuesta para esta Expo Prado 2021 integra además un espacio diseñado para las charlas y el intercambio con una grilla de actividades previstas.
Las mismas tendrán un aforo limitado de 20 personas por lo que además serán transmitidas por el canal MGAP Uruguay en YouTube (www.youtube.com/mgapuruguay) y vía Zoom.