Condenan a alcalde blanco a dos años de penitenciaría

El alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez.

(El País)
“Corruptio” fue el nombre del operativo policial que se llevó adelante luego de que se presentara –en 2018– una denuncia anónima desde adentro de la alcaldía de Florencio Sánchez (Colonia) y que señalaba al propio alcalde como protagonista de varios delitos contra la administración pública. Básicamente se advertía que Alfredo Sánchez (63), alcalde blanco de esa localidad, se quedaba con dinero que debía ser destinado para la propia administración del municipio.
Durante casi tres años se juntó información para hacer caer esa red de corrupción comandada por Sánchez. Hace tres meses, luego de que la causa estuviera abierta pero pausada, se retomó la indagatoria y el lunes fue detenido junto con otras ocho personas. Entre ellas hay dos de sus hijos, su nuera y funcionarios municipales. La Policía de Colonia y la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, quedaron a cargo de la indagatoria que permitió entonces la detención del hombre “de las mil gauchadas”, eslogan que utilizó Sánchez durante la campaña electoral.
De acuerdo a lo que informaron a El País fuentes del caso, el alcalde hizo distintas maniobras para hacerse del dinero que debía ser destinado para la administración pública. Una de ellas fue que en vez de llamar a licitación a una empresa para trabajar en el municipio, por ejemplo, recibió la plata directamente del interesado para contratarlo. Otra forma de hacerse con el dinero, confiaron las fuentes, fue programar el “bache” en la calle, cobrar el dinero y nunca realizar el trabajo. En ese caso el alcalde emitió la factura y fueron “mitad y mitad” con terceros implicados.
Pero también hubo instancias en las que cometió ilícitos para beneficio personal. El alcalde llegó a devolver motos incautadas por la Policía a ciudadanos a cambio de recibir votos. También utilizó material y maquinaria del gobierno departamental para asuntos personales.
Tras una audiencia judicial que tuvo lugar este martes, la Justicia de Colonia dispuso la condena para Sánchez por un delito de asociación para delinquir, un delito de fraude y otro de concusión. Deberá cumplir cumplir dos años de prisión efectiva más un año de libertad a prueba. También fueron condenadas las ocho personas implicadas en las maniobras.