“Contador Thomasset está en forma irregular desde el día uno”

La bancada de ediles de la Vertiente Artiguista recordó que desde “hace unos meses venimos denunciando públicamente y en los ámbitos que corresponden” que el contador Diego Thomasset, a cargo de la Dirección General de Administración de la Intendencia, “está de forma irregular manteniendo sus responsabilidades como contador delegado del Tribunal de Cuentas, tanto en la Intendencia como de la Junta Departamental”. Los legisladores presentaron un pedido de informes ante el Tribunal de Cuentas, a fin de que el órgano aclare la situación del citado profesional.

El presidente del legislativo departamental, Braulio Álvarez, confirmó que “antes de fin de año” incorporará a la contadora Verónica Ferreira ante el mencionado tribunal.

La bancada frenteamplista señaló que “en el caso de su delegatura en la Intendencia, lo cuestionamos fuertemente cuando ocurrió a fin de año el llamado donde de forma no muy trasparente, se le adjudicó a la Fundación A Ganar, claramente siendo (Thomasset) ‘juez y parte’ de ese llamado, de forma totalmente irregular”.
Según los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas y Emerson Arbelo, “hasta el Tribunal de Cuentas lo manifestó y hoy es uno de los puntos más fuertes que se están tratando en la comisión investigadora en la Junta Departamental, con el respaldo en todas sus acciones del Intendente Nicolás Olivera, sabiendo que su proceder no era el adecuado”.

En las últimas horas y “por un hecho denunciado e investigado por vecinos se da a la luz que el contador Thomasset usufructuaba el estacionamiento vehicular destinado a ediles, utilizando un identificativo que señalaba ser parte de la Junta Departamental”. En el período anterior “estaba autorizado por ser un simple funcionario con responsabilidades de contralor del Tribunal de Cuentas, pero en este período –al ser designado por el intendente como Director General– dicha autorización cayó automáticamente”.

Los representantes de la Vertiente Artiguista manifestaron su “sorpresa porque una vez que la denuncia tomó estado público, el propio Secretario Político y Presidente de la Departamental del Partido Nacional, Gerardo Muria, manifestó que el contador aún sigue siendo delegado del Tribunal de Cuentas, reafirmado y autorizado por el actual Presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y se le renueva dicha autorización”.

Aclararon que “una cosa es que utilice el espacio con autorización del presidente de la Junta Departamental con el único fin de ahorrar dinero con la zona Azul, de forma irregular y claramente haciendo un abuso de sus funciones, cosa que está mal. Pero mucho peor es que se haya constatado por sus mismos compañeros del Partido Nacional, que aún sigue como delegado del Tribunal en la Junta Departamental, claramente violatorio y antiético”.

Cuestionaron que Thomasset “desde su responsabilidad de Director ordene gastos, y desde la Junta –que es un órgano de contralor del Ejecutivo–, autorice los mismo. ¿Resulta un poco gruesa la incompatibilidad y la falta de ética, no? Es gravísima esta situación que está teñida de un acto de corrupción, avalado por el Intendente Nicolás Olivera”.

Los ediles informaron que presentaron un “pedido de informes al Tribunal de Cuentas para que se nos manifieste de forma oficial la verdadera situación del contador Thomasset y al presidente de la Junta Departamental para que también aclare su vínculo con la institución”. Los representantes de la oposición concluyeron que el presidente de la Junta es “asesorado por la contadora Mayant en la parte jurídica, que –oh, casualidad– es la señora del secretario general, Fermín Farinha, y –oh, segunda casualidad– también es funcionaria del Tribunal de Cuentas”.