Culminó proyecto de Ciudades Creativas

La Formativa de Tango dirigida por Carla Mazzolini y Gaspar Godoy formaron parte del cierre del proyecto de industrias creativas.

En el Espacio Cultural Gobbi se realizó el cierre del proyecto “Ciudades Creativas: fomento de la industria creativa en Paysandú y la región”. Entre las autoridades presentes se contaron el intendente, Nicolás Olivera, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, los directores de ANDE federico Perdomo y Martín Ambrossi, el secretario general de la intendencia, Fermín Farinha, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff, así como Marisa Acosta y Renzo Torres, coordinadora y asesor técnico de la Unidad de Proyectos y Cooperación.

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo y la competitividad de las industrias creativas en el Departamento de Paysandú y en la región, reduciendo la brecha entre las industrias creativas, la industria tradicional, los consumidores y la comunidad.
Los detalles del desarrollo del proyecto fueron brindados Marisa Acosta y Renzo Torres. Se proyectó además un audiovisual basado en la vida de Alfredo Eusebio Gobbi, concebida por creativos sanduceros en el marco de este proyecto, y actuaron alumnos de la Formativa de Tango que orientan Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, así como La Milonguera, nuevo grupo estable de la Dirección de Cultura de la Intendencia.

“La industria creativa es un elemento central que mueve muchísimas cosas y permitió, por ejemplo, como corazón de este proyecto, concretar la remodelación del viejo cine Astor convertido en el Espacio Cultural Gobbi. Fue un proyecto que tomamos en un período de transición, con un presupuesto total de 6 millones de pesos, 4,8 millones aportados por ANDE y 1,2 millones por la Intendencia”, dijo Marisa Acosta.
“Como resumen de lo que fue el proyecto, puedo indicar que se trató de promover la industria creativa y reducir la brecha con la industria tradicional. El BID pone en valor la necesidad de poner el talento y la creatividad como motor para el desarrollo económico. Se vincularon así las industrias creativas, con propuestas innovadoras y lo tradicional”, aseguró Renzo Torres.

Carmen Sánchez, en tanto, dijo que “es posible que la pregunta sea qué hace ANDE en un proyecto de industrias creativas. Es bien sencillo, desde que así como se apoya a emprendedores turísticos, industriales, agroindustriales, también aquellos que se mueven en la cultura. Para nosotros entonces resultaba muy importante apoyar este programa y todo el proceso que desencadenó”.