Da Silveira defendió modificaciones en las comisiones departamentales

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dedicó un tramo de su intervención en la inauguración de la nueva sede de UTEC en Paysandú a defender los cambios que la Ley de Urgente Consideración (LUC) introdujo en los Consejos Departamentales.
“En este momento, Gonzalo Baroni el director de Educación está asumiendo el grueso del trabajo, cuando estamos instalando en todo el país las nuevas comisiones departamentales de educación”, señaló. Se trata de un ámbito que tiene muchos años, pero al que se le dio determinada integración formal en la Ley de Educación del año 2008. Esa integración fue modificada por la LUC, “para volver más conectadas a las comisiones con cada uno de los departamentos”.
En el diseño anterior, planteó, “las comisiones departamentales básicamente reunían a representantes de los grandes organismos nacionales que tienen sus sedes en Montevideo, por ejemplo en las comisiones departamentales de educación no estaban representados los gobiernos departamentales, es decir, los representantes de los ciudadanos”. De esta forma, “las cosas que se discutían en materia educativa no incluían el punto de vista de los representantes de los ciudadanos de cada departamento”, enfatizó el ministro.
Del mismo modo, “no estaban incorporadas una serie de instituciones que tienen mucho que ver con la vida educativa, no estaba INAU, no estaba Inefop, no estaba la educación privada, no estaba la formación policial y militar, allí donde tiene actividades”, indicó.

QUE ESTEMOS TODOS

Afirmó el ministro que el nuevo diseño de estos ámbitos “integra a todos, queremos que estemos todos, por supuesto también la UTEC allí dónde está, y por supuesto, que la Universidad de la República, y los representantes de los ciudadanos, y de los diferentes organismos del Estado, que en distintas etapas de la vida tienen que ver con el proceso educativo de las nuevas generaciones de uruguayos”.
También incluyen “allí donde hay educación privada a la educación privada, y donde hay universidades privadas, a las universidades privadas, y donde hay formación militar y policial, a la formación militar y policial, porque lo que importa, y ese es el punto clave, no son las instituciones, son las personas”, dijo Da Silveira.
“Sea donde sea que estudie una persona, sea cual sea el organismo del Estado a través del cual recibe alguna clase de apoyo educativo, ese uruguayo vale tanto como todos los demás uruguayos, así esté en Montevideo, a cincuenta kilómetros de Montevideo, o a cuatrocientos o quinientos kilómetros de Montevideo, ese uruguayo vale tanto como todos los demás universos, y la educación de ese uruguayo tiene que ser una prioridad para todos nosotros”.