De “La Elisa” y Ganadera Inquieta, los Grandes Campeones en la pista del Hereford y Polled

El presidente de la República coronó a la Gran Campeona Polled Hereford en Expo Prado.

Se inició en la víspera el trabajo de calificación en la raza Hereford y Polled de todos los vientres, con la tarea desplegada por Héctor Bonomi Danza, que galardonó en la pista de la raza Hereford a un ejemplar de la cabaña “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza, y en Polled Hereford de Ganadera Inquieta.
Durante toda la jornada, la tarea del jurado se realizó en un clima muy agradable y buen número de personas siguiendo desde las gradas, pero también desde los hogares en el caso de quienes siguieron la instancia desde la transmisión en vivo, en la considerada la mejor pista del mundo.

El jurado elogió la muestra y dijo que observó ejemplares de buena estructura, correctos en su desplazamiento y la pigmentación adecuada, aspectos que valora al momento de tomar una decisión. Así ocurrió para definir que en Polled Hereford la Gran Campeona fuera el ejemplar expuesto por Ganadera Inquieta, que previamente había sido la Campeona Vaquillona Menor. Desde la cabaña indicaron que “nos enorgullece por la línea de madre que viene, ya que es bisnieta de “La Segunda” nuestra vaca principal e hija de “La Tercera”, y que haya conquistado un Gran Campeonato le da una solidez a una familia de madres brutal”.

Esa genética de la familia de madres viene de un padre “Porán”, en una vaca de Morixe que compramos en el año 1999, y a partir de ahí la cruzamos con el “Trax” que nos dio la abuela de ella. A esta la cruzamos con un toro de “El Paraíso” que se llama “Bien Hecho” y anduvo fantástico, que nos dio la madre de la Gran Campeona de ayer. El padre de este vientre es “El Padre” de Las Anitas de Alfonso, que terminó de dar todo lo que faltaba a esa mezcla”.

La consideraron una madre “muy funcional y femenina, cuello muy fino, tren delantero muy suave y muy buena en todas sus características productivas”. La reservada Gran Campeona fue la Campeona Ternera Menor, expuesta por la cabaña sanducera “Ataliba”, de Agustín Alvarez Minetto. El doctor Agustín Alvarez Fernández señaló a EL TELEGRAFO que “es una ternera hija de un toro estadounidense “Frontier” y la madre es una vaquillona nuestra que el año pasado fue Tercera Vaquillona Mayor”. El médico veterinario precisó que “el año pasado la madre vino al Prado preñada de ella y nació en noviembre en Ataliba”.

Precisó que “la sangre es una línea bastante abierta y que hay muy pocos ejemplares de ese toro en el país”, incluso aseveró que “no vi en pista algún animal de esa genética”. De todas maneras, subrayó que lo más relevante “es que es una ternera menor y superó a varios ejemplares muy destacados”.
La tercera Mejor Hembra, fue la Campeona Junior, expuesta por Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e Hijos. Reservada Campeona Ternera Menor fue de Patricio Cortabarría y Tercera Mejor Hembra de Richard Vignolo. Campeona Ternera Mayor de Aznarez Elorza Hnos; reservada Campeona Ternera Mayor de Walter Carlos Romay Elorza y Tercera Mejor Ternera Mayor de Roberto J. Zerbino Ganadera. Campeona Junior de J. Ernesto Alfonso e Hijos; reservada Campeona Junior de Soc. Gan. San Salvador y Tercera Mejor Junior de San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaquillona Menor de Ganadera Inquieta, Reservada Campeona Vaquillona Menor de El Paraiso; y Tercera Mejor Vaquillona Menor de Daniel Saravia Jorge. Campeona Vaquillona Mayor de Walter Carlos Romay Elorza; reservada Campeona Vaquillona Mayor de Patricio Cortabarría; tercera Mejor Vaquillona Mayor de Patricio Cortabarría y San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona Vaca Joven de Omar Burutarán Estevez; reservada Campeona Vaca Joven de Vasco Pampeano; Campeona Vaca de Ganadera Inquieta; reservada Campeona Vaca de Santa María de Arapey y Tercera Mejor Vaca de Eduardo Angulo Paolino.

HEREFORD

En la raza Hereford, la Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor fue un ejemplar expuesto por “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza. El titular del establecimiento ganador señaló que la vaquillona “está para parir en un mes. Ya fue Gran Campeona en la Expo Durazno 2020”.
La consideró un vientre “muy cercano a lo que es el ideal de producción para Uruguay, con información objetiva muy importante. Es una línea Uno cerrada, hija de un toro que elegimos en su momento en la cabaña Cooper, y de una vaca nuestra que fue Gran Campeona en el Congreso Mundial Hereford de 2016”.

La reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor fue de Ebatel SA. Y Tercera Mejor hembra y reservada Campeona Vaquillona Mayor, de El Baqueano SA.
La Campeona Ternera Menor fue de La Reconquista de Ninón Rosa Ramírez Mendiburu de la zona de Guichón. Campeona Ternera Mayor de Ebatel SA, reservada Campeona Ternera Mayor de Walter Carlos Romay Elorza; tercera Mejor Ternera Mayor de Miguel Martirena Bove. Campeona Junior de Walter Carlos Romay Elorza; Campeona Vaquillona Menor de Bernardo Nadal Maisterra. Campeona Vaquillona Mayor de Walter Carlos Romay Elorza; reservada Campeona Vaquillona Mayor de El Baqueano; Tercera Mejor Vaquillona Mayor de Ninón Rosa Ramírez Mendiburu.