Desde que se aprobó la despenalización, hubo más de 75.000 abortos legales, descendiendo desde 2019

(El Observador)
Entre enero y diciembre de 2020, 10.425 mujeres expresaron su decisión de interrumpir el embarazo. El 95% terminó el proceso. 1.258 de esos casos involucraron personas entre 15 y 19 años. En los restantes casos, las pacientes tenían menos de 15 años.
Con estos datos, desde que en 2012 se aprobó la Ley de Interrumpción Voluntaria del Embarazo (IVE) se produjeron en Uruguay 75.117 abortos. Lo sucedido el año pasado continuó el fenómeno de descenso que comenzó en 2019. Así lo indica el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) que responde a un pedido de la diputada frenteamplista Margarita Libschitz.

En el 2018 se habían registrado el mayor número de abortos en un año: 10.373. La cifra menor, 7.171, se había producido en 2013, el primer año completo de la aplicación de la normativa.El pe

dido de informes se había realizado ante la eventualidad de que las medidas implementadas en el sistema de salud en el marco de la pandemia hubiera perjudicado el acceso de las mujeres a los servicios sexuales y reproductivos.

El MSP respondió oficialmente que los servicios de IVE se consideran una urgencia, por lo que –a diferencia de otras áreas– se mantuvo estrictamente la presencialidad en la atención durante la emergencia sanitaria. “Se alertó a los prestadores públicos y privados para que mantuvieran el acceso y la prestación sin cambios”, aseguraron desde el ministerio.

En el Área de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera se indicó la inexistencia de demoras en los tiempos de consulta y tampoco se recibieron denuncias de mujeres rechazadas para acceder a la interrupción voluntaria debido a haber excedido los plazos legales por dificultades vinculadas a los prestadores.
De todas formas, el Departamento de Atención al Usuario del ministerio admitió que se carece de una adecuada sistematización de las denuncias. Un “recuento manual” les permitió ubicar dos casos, registrados en ASSE. “No se constataron restricciones al respecto” respondió el Ministerio al ser consultado por la disminución de las IVE en 2020 con respecto a los años anteriores. Estas afirmaciones tienen que ver con las declaraciones de un integrante de la Comisión de Salud del Senado, Sergio Puyol, que había dicho que se había detectado una “debilidad” en los servicios de la entidad, como demoras innecesarias en la atención que “en muchos casos expulsaban a las mujeres poniéndolas en mayor riesgo en tiempos de pandemia”.

Puyol también argumentó que el sistema no tiene capacidad para saber si un ginecólogo es objetor de conciencia en un prestador de salud o en otro, limitando así en uno de tantos aspectos la capacidad que tienen las autoridades sanitarias de garantizar que se cumpla cabalmente con la ley.
El MSP contestó que no cuenta con datos de objetores por departamento. Puyol afirmó que, según sus informes, solamente Montevideo cuenta con el personal suficiente para una atención integral.

QUINTO DÍA CONSECUTIVO SIN MUERTES; 133 CASOS

(SINAE)
Este lunes se llevaron a cabo 7.444 análisis y se reportaron 133 casos nuevos de coronavirus. De los 133 nuevos casos, 75 son de Montevideo, 34 de Canelones, 6 de Colonia, 4 de Río Negro, 4 de Soriano, 3 de Salto, 3 de San José, 1 de Maldonado, 1 de Rivera, 1 de Rocha y 1 de Tacuarembó.
Además, este lunes tampoco se registraron fallecimientos con diagnóstico de la enfermedad y es el quinto día consecutivo con estas cifras. Desde que comenzó la pandemia, 6.034 personas murieron con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Actualmente hay 1.426 personas cursando la enfermedad. De este total, 43 corresponden a personal de la salud y 15 están en cuidado críticos.

ABANDONO EN LICEOS SUPERÓ 50% EN 2020

(EL PAÍS)
Se presentaron este lunes los datos del Monitor Educativo Liceal 2020. Entre otros datos el informe muestra que el abandono en los planes de jóvenes y adultos en enseñanza Secundaria superó el 50% el año pasado. En cuanto a promoción, indica que “en ciclo básico en liceos oficiales mantiene la tendencia de aumento en los último años y en 2020 superó el 86% de estudiantes promovidos”.

Respecto a la matrícula, el informe indica que durante 2020 se atendió en Secundaria a 271.146 estudiantes a través de liceos oficiales, habilitados y diferentes programas educativos. En 2021, por su parte, la población estudiantil es de 266.259.

Consultada sobre la caída de la matrícula, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, señaló: “Lo que perdimos es poquísimo con respecto al año anterior”, y llamó a observar la matrícula de alumnos en general “tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato, en la educación pública y privada”.

“Bajamos los niveles de deserción, que fue producto de un trabajo muy grande”, dijo Cherro, y destacó que hubo 11 puestos de inscripciones, lo que “llevó a recuperar 2.000 y 3.000 alumnos que estaban sin inscribirse en el sistema”, afirmó. Respecto a la matrícula, el informe indica que durante 2020 se atendió en Secundaria a 271.146 estudiantes a través de liceos oficiales, habilitados y diferentes programas educativos. En 2021, por su parte, la población estudiantil es de 266.259.