Difundieron bases y condiciones del Mundialito Agroingenio 2021

Organizado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la consultora gROU agro, se realizará el Mundialito Agroingenio 2021. La filosofía de esta propuesta es lograr la más amplia participación de personas vinculadas al sector, que en sus rutinas de trabajo del día a día, utilizando el ingenio, la experiencia y la observación, crean invenciones para resolver los problemas que se le presentan.

Se pretende valorar especialmente aquellas creaciones que involucran recursos disponibles en los establecimientos agropecuarios y constituyen verdaderas soluciones creativas. Se entiende que este capital de conocimiento se acumula, siendo necesario su reconocimiento y difusión, realzando el valor del trabajo de nuestro campo y su gente, un aspecto que ambos organizadores quieren destacar y promover.

El objetivo del concurso es reconocer y difundir la creatividad y el ingenio presente en las personas vinculadas al sector agropecuario del Uruguay. Además, se pretende alcanzar la más amplia participación de personas (mayores de 18 años), vinculadas al sector agropecuario, que hayan realizado una creación y que residan en Uruguay.

Bases y condiciones

Se presentarán creaciones que estén vinculadas al sector agropecuario con énfasis en la ganadería, en lo posible que incluyan recursos materiales propios del establecimiento.

Participan creaciones tangibles (es decir elementos físicos, materiales, invenciones). En esta oportunidad no se tendrán en cuenta tecnologías de proceso.
Se pondrá atención en aquellas creaciones que simplifiquen las tareas agropecuarias, y que sean seguras para las personas que las utilicen; cuiden y respeten el ambiente; y contemplen criterios de bienestar animal.

Serán valoradas aquellas creaciones que tengan origen a partir del reciclaje de materiales, que se acumulan en los establecimientos, dándole un nuevo uso y función, siguiendo la lógica de la Economía Circular.

Se valorará especialmente la originalidad de la creación y que esté probada su utilidad.

Será estricto criterio del jurado del concurso descartar aquellas postulaciones que son réplicas o mantienen gran similitud con creaciones que ya existen.
Será valorado que sea replicable por otras personas.

No son concursables creaciones que fueron apoyadas por Instituciones de desarrollo, incubadoras o mentorías, por ejemplo clubes de ciencias.
La creación debe tener un nombre ficticio (propuesto por su creador/creadores) y debe corresponder a un titular que presenta la idea. El jurado evaluará a partir del nombre de la creación propuesto.

El Plan Agropecuario y gROU agro deslindan toda responsabilidad respecto a derechos de terceros, en relación a patentes, beneficios, autorías, vinculados a los inventos presentados. Obligándose los participantes a presentar ideas originales, cumpliendo con el objetivo del concurso.

Los participantes ceden voluntariamente el uso de imágenes de su autoría para utilización a los efectos del concurso (difusión y redes sociales).

Forma de participación: Subí una foto o video corto de tu creación (invento) a Twitter o Instagram. Se debe proponer un nombre para el invento y explicar brevemente el mismo si no queda claro en la foto/video.

Twitter: Subí tu foto/video. Etiqueta a @PlanAgro y @grouagro.
Agregá el hashtag #agroingenioUY
Instagram: Subí tu foto/video a tu historia Etiquetá a @planagropecuario y @grou_agro
Agregá el hashtag #agroingenioUY

Importante

En caso de contar con cuenta privada se deberá enviar la historia por mensaje directo a gROU agro o Plan Agropecuario para que desde la organización se pueda enterar de la postulación.

En cuanto al cronograma, el concurso se concentrará en los meses de agosto y setiembre 2021: postulación de creaciones por Twitter o Instagram desde 1 al 5/9. Setiembre (selección de 20 mejores creaciones por el jurado) y premiación. Paralelamente se desarrollará el “mundialito” a través del Instagram de gROU agro por el “premio de la comunidad”.

Premios

El jurado premiará un podio conformado por primer premio, segundo premio y tercer premio. A criterio del jurado podrán haber menciones especiales. La decisión del jurado será inapelable. La comunidad elegirá un ganador a través de una votación en las redes.
Premios de Facultad de Ciencias Agrarias de UDE, Terko, Gianni, Palenque (cuchillos), Bascuadepro, Aurora de las Sierra, Panda, Jiicrea, y más.