Director del INBA visitó Salto y Paysandú por denuncias de tenencia responsable

Gastón Cossia en su recorrida por Paysandú.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), doctor Gastón Cossia, estuvo en Salto y Paysandú, donde continuó con la investigación correspondiente al ataque de perros a una mujer en el vecino departamento y en Paysandú dos denuncias puntuales sobre condiciones sanitarias de animales en una vivienda particular y en un refugio.
“Todos los casos están en etapa de investigación y hay cierta reserva sobre los detalles. Pero ante las denuncias de un ataque de perros y mordedura, nuestro trabajo fue constatar la situación, identificar a los animales y preparar un informe para dar apoyo a la fiscal que entiende en la causa. Es un caso complejo y tuvo repercusiones nacionales”, dijo a EL TELEGRAFO en el caso del ataque de tres pitbull en Salto.
Explicó que los canes “atacaron dentro del domicilio que estaba señalizado y alertaba a las personas a su ingreso. Por eso, trato de reiterar y advertir a quienes poseen perros catalogados como potencialmente peligrosos, de la existencia de la Resolución 02/19 de la antigua Cotryba, ahora INBA”.
El mencionado reglamento define que “este tipo de perros debe percibir condiciones especiales de tenencia para prevenir accidentes. Es decir, hay una exigencia extra para estos animales que establece cuidados sumamente especiales para su contención y evitar incidentes tan riesgosos en los domicilios, como en la vía pública”.
Según Cossia, “los tenedores no están advertidos de las implicancias penales sobre estos animales. Hay alcances penales cuando hay lesiones graves o muertos. Y, por supuesto, las demandas civiles y las causas administrativas que iniciamos por tenencia responsable”. Describió que “la casa donde se aloja debe tener medidas extremas y el uso del bozal, además deben estar vacunados, identificados por microchip, y castrados. Este es un elemento muy importante porque en la Ley de Urgente Consideración (LUC) la esterilización es obligatoria. Por eso, cuando ocurren estos accidentes, nos cercioramos sobre las condiciones de los perros”.

Las acciones

Las denuncias sobre el caso del ataque de los pitbull en Salto continúan su curso. “Dentro de nuestras potestades, llevamos adelante las acciones administrativas que son las multas, confiscaciones de los animales y las prohibiciones parciales o totales sobre tenencia de animales. Nuestra misión es coordinar con Fiscalía para no llevar adelante una doble causa, sino complementar la labor”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Por eso nos hicimos presentes en Salto, presentamos informes veterinarios y la identificación por el microchip. Al tener la certeza de que quedan vinculados a su propietario, se hace constancia de la denuncia penal y quedan anotados en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Pero la decisión sobre la causa será competencia de Fiscalía”, señaló Cossia.
El jerarca del INBA recordó que la competencia del instituto “está otorgada a través de la Ley 18.471, en su Artículo 10, referido a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.

En paysandú

Cossia reconoció que en el departamento quedaban “pendientes algunas actuaciones sobre denuncias y la preocupación de la oenegé Amigos de los Animales. También nos hicimos cargo y dos denuncias puntuales se encuentran en etapa de investigación”. Destacó la labor de la oenegé en el seguimiento, actuaciones y denuncias planteadas, “cuyas situaciones y detalles también mantendremos en reserva”. Los casos presentados en Paysandú “están en proceso de elaboración del informe para brindar una respuesta a los denunciantes”.

Con la intendencia

Cossia se reunió con autoridades de la Intendencia de Paysandú, con el fin de conocer detalles del programa de castraciones que lleva adelante con Amigos de los Animales. “Aprovechamos para reunirnos con la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, por el trabajo destacado con el censo que hace en forma conjunta con el Mides y las castraciones, con la oenegé”.
“Nuestra intención es conformar las comisiones departamentales del INBA para que haya una mejor capacidad de autogestión y no sea necesaria nuestra visita”. Recordó que recientemente “se ha conformado el consejo directivo y las autoridades resolverán la estructura y organización, de acuerdo al Decreto 311/16, que establece las comisiones departamentales”.
El director ejecutivo del INBA destacó la necesidad de “generar esos vínculos con la Intendencia, el MGAP, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Zoonosis y el Ministerio del interior con las jefaturas de Policía. Es muy importante que se resuelva, porque será más fácil brindar respuesta a las denuncias”.