Disco de Oro para Catherine Vergnes

Un nuevo reconocimiento para la artista sanducera.

La cantautora sanducera Catherine Vergnes no para de cosechar éxitos. El lunes, a través de sus fan pages en Instagram y en Facebook, anunció que su álbum “Soy campera” logró la certificación de Disco de Oro, que otorga la Cámara Uruguaya del Disco (CUD). Grabado y editado en forma independiente, con el apoyo del Fondo Concursable Regional de Cultura del MEC, el álbum tuvo la particularidad de ser editado en formato de pendrive. Antes, las canciones venían siendo presentadas través de las plataformas digitales, pero cuando los pedidos del público la llevaron a pensar en ofrecerlas también en formato físico, optó por la edición de un pendrive muy original, con forma de guitarra, acompañado de un estuche de madera en el cual aparecen grabados el nombre de la artista y el del álbum.

Primer pendrive de oro

“Hacía tiempo estabámos a punto de enterarnos de algo. Estábamos esperando que nos avisaran, y hoy nos avisaron. ¿Qué es?: ¡somos disco de Oro, señores y señoras, en Uruguay! El primer pendrive de oro del Uruguay, y la primera mujer folclorista que gana el Disco de Oro en Uruguay. Es una alegría”, expresó la artista de 25 años, conocida por su público como “la sonrisa del folclore”.

Mientras anunciaba la noticia, brindando junto a su representante en un hotel de Rivera e interactuando con sus seguidores, destacó que el Disco de Oro es un premio que se otorga en todos los países del mundo. “Pero bueno, qué más lindo que empezar ganándolo primero en nuestro país, para después –quien sabe– empezar a ganarlo en otros. Y esto depende simplemente de ustedes, porque a partir de sus compras, de la cantidad de pendrives que se fueron por todo el Uruguay, que se fueron para otros países también, esto es posible (…)

“La CUM del disco nos avisó que llegamos a la cantidad necesaria para ser Disco de Oro, lo cual no es changa, y menos en pandemia”, agregó, para luego agradecer a su público. “Realmente estamos agradecidos, porque este premio fue gracias a ustedes, realmente. Es algo que premia al artista por la cantidad de gente que lo escucha”. Al momento del brindis, expresó: “Levanto mi copa, esta vez de champagne, para brindar por toda la gente por este Disco de Oro, primer pendrive de oro del Uruguay. Gracias por adquirirlo, gracias por tenerlo, y por hacernos llegar a este premio. La verdad es que si bien lo esperamos –porque venimos trabajando mucho-, era inesperable que fuera tan pronto, y más en un tiempo tan difícil. Gracias por hacernos parte de esto, gracias por hacernos felices una vez más”.

Las certificaciones de ventas discográficas (Disco de Oro y Platino) que otorga la CUM se calculan en base al volumen de ventas de álbumes musicales en Uruguay, por unidad vendida. En el caso del Disco de Oro, se obtiene al superar las 2.000 copias.