El MSP informó que hasta ahora se detectaron 402 casos de variante Delta de COVID-19; Salinas dijo que hay 43 activos

(el pais)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que hasta la fecha se han detectado en total 402 casos de la variante Delta de coronavirus en diferentes departamentos del país, principalmente en Montevideo y Canelones donde “se detecta una baja circulación”, expresó la cartera a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó en rueda de prensa en la Expo Prado que de ese total hay 43 activos, la mitad en Montevideo y Canelones. La mayoría están vinculados a viajeros o casos índices o brotes vinculados a viajeros y entre los enfermos hay muchos casos de personas que decidieron no vacunarse, pero también algunos vacunados.
El ministro aseguró que todos los casos de Delta están “rastreados, aislados y todos gozando de buena salud”. Dijo que solo hubo un fallecimiento, de una persona que vino de un viaje, que superaba los 80 años. “Los números son fríos, pero hay un relativo control por el momento”, afirmó.
Consultado sobre lo dicho por el presidente Luis Lacalle Pou respecto a la posibilidad de dejar de usar tapabocas al aire libre, el ministro dijo que “tiene cierta lógica en espacios abiertos”. El ministro acotó: “Si uno va al centro de la cuestión: ¿dónde está la obligación de usar tapaboca al aire libre? No tengo que derogar algo que no impusimos, simplemente fue una recomendación en momentos de alta circulación viral, una recomendación que no constituye obligación”.
El ministro señaló que ese tema, además de la eventual finalización de la emergencia sanitaria serán evaluados cuando el mandatario retorne de su viaje, y que no solo se evaluará lo sanitario sino también lo jurídico. Respecto a los espacios en los que no se cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad, como trascendió sobre algunos partidos de fútbol, Salinas dijo que no pretende que el MSP sea un “Gran hermano” que controle todo, sino que se apunta a ir más por el lado de la “persuasión y la educación que por el lado de la penalización”.
El ministerio indicó además que “hasta el momento” la mayoría de los casos activos que se detectaron están asociados a brotes ocurridos debido a la mayor transmisibilidad de esta variante, “tal y como se ha descrito a nivel internacional”. La secretaría de Estado informó que la detección de los casos con la nueva variante se logró debido a que “Uruguay lleva adelante una vigilancia epidemiológica activa que incluye la vigilancia genómica de los casos positivos de SARS-CoV-2, lo que permite tener un estricto control sobre la situación de la variante de preocupación Delta u otras”.
Por otro lado, un brote de COVID-19 fue detectado en el Hospital Vilardebó y determinó el cierre del servicio de alimentación por una semana, además de la disposición de que no haya nuevos ingresos de pacientes hasta que se controle la situación. El director del hospital, Federico Sacchi, informó que un funcionario comenzó con síntomas en la noche del jueves, fue hisopado y dio positivo. Este viernes le siguió otro y se dispuso que todo el personal del área fuera testeado. El resultado fueron un total de 19 casos positivos.
Sacchi ordenó la cuarentena de todos los trabajadores del área, que son 40, y también el cierre de esa repartición del hospital por una semana, en tanto para brindar la alimentación a las personas internadas se contrató un servicio externo.

ADQUIRIRÁN 500.000 DOSIS DE PFIZER

(PRESIDENCIA)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó el arribo de 500.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. “Vamos a tener una disponibilidad de vacunas muy importante en este último trimestre del año y ya también se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año”, afirmó. La información fue difundida por Delgado, ayer viernes en la Expo Prado 2021 y corresponde al contrato firmado por el Gobierno que es un refuerzo anual con la condición de que arribe al país la última versión de las vacunas, lo que deberá ser corroborado por estudios científicos.
El secretario de Presidencia recordó que en los programas de vacunación contra la COVID-19 se incluye un refuerzo de la tercera dosis a los 8 meses, en el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer y con Sinovac. Para el refuerzo, se seguirá la misma secuencia que al principio del plan de vacunación: primero las personas de más riesgo, como el personal de salud y las personas de mayor edad. Por otra parte, indicó que está prevista la vacunación a menores de 12 años, pero no es una decisión tomada. El Gobierno prevé disponer de vacunas si hay una conclusión avalada por la ciencia, las dosis para este grupo etario no son las mismas que las ofrecidas a los mayores, complementó Delgado. Recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de 18 años, con una lógica que, de aprobarse la vacunación, se mantendrá para los menores de 12 años.

DETECTARON 157 NUEVOS CASOS, SIN FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se realizaron 8.658 test y se detectaron 157 nuevos casos de contagios por coronavirus. No se registraron fallecidos por COVID-19 en las últimas horas y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.046.
Actualmente hay 1.664 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 157 nuevos casos, 83 son de Montevideo, 37 de Canelones, 6 de Cerro Largo, 6 de San José, 6 de Soriano, 5 de Maldonado, 4 de Colonia, 4 de Rivera, 2 de Río Negro, 1 de Durazno, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú y 1 de Salto.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Artigas, Flores y Florida. “De las 11 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, una fue diagnosticada por examen de rutina cuando ingresó a CTI, siendo politraumatismo grave en accidente de tránsito la causa de su internación”, agregó Sinae.