Emerson Arbelo pide recuperación de carteles y puente del Saladero Guaviyú

El edil departamental por el Frente Amplio, Emerson Arbelo, expuso “su asombro el estado calamitoso de la cartelería informativa de dicho sitio histórico. Por otro lado, nos llamó poderosamente la atención el mal estado del puente de madera, parte del sendero que une dos sectores del predio. Vale recordar que durante los meses de pandemia, donde el lugar estuvo cerrado al público, no se invirtió en trabajos de embellecimiento del lugar. Otro aspecto, es la falta de contenedores de residuos y adecuados parrilleros en el lugar”.
Hace algunos días el edil visitó el Saladero Guaviyú, donde además constató que “el camino se encuentra en buenas condiciones y en general el lugar tiene un adecuado mantenimiento”.
Pero, dentro mismo del sitio histórico, solicita la realización de algunos trabajos. Concretamente que “se restaure el puente de madera, se reinstalen los contenedores de residuos, se construyan adecuados parrilleros, y la cartelería informativa del Saladero Guaviyú”.

URGENTE RECUPERACIÓN DE PUENTE

“Hemos constatado el mal estado del puente sobre el arroyo Piedras Blancas en que se encuentra en el camino de acceso desde ruta 3 hacia la planta urbana de Lorenzo Geyres, sobre todo en la superestructura, tanto en la superficie de rodamiento como sus barandas, haciéndose necesaria una urgente reparación”, asegura el edil departamental Emerson Arbelo.
Aun cuando “en otras oportunidades se han hecho reparaciones del mismo, las obras no han sido de la durabilidad esperada acorde a la circulación que por el se da”, razón por la cual Arbelo pide que “se busquen los mecanismos para que se haga una obra vial acorde al uso, y que soporte las diferentes cargas que por él circulan”.

CELEBRAR LOS 110 AÑOS DE QUEBRACHO

El mismo edil departamental, Emerson Arbelo, propone una serie de acciones para conmemorar el centésimo décimo aniversario del proceso fundacional de Quebracho, el próximo 22 de enero de 2022.
“Quebracho es el lugar donde nací, crecí y luego de haberme ido a cursar mis estudios universitarios, volví a ejercer mi profesión en medicina familiar y comunitaria”, destacó.
“Esta localidad ha ido creciendo y expandiendo su zona posteriormente a aquel fraccionamiento que generó las primeras manzanas en el entorno de la estación del ferro carril. Posteriormente en 1947 pasa a la categoría de pueblo, luego en 1963 se eleva a Villa, para finalmente en 2014 pasar a ser cuidad”, recuerda y agrega que “Quebracho y sus habitantes tenemos una rica historia relacionada con batallas, emprendimientos e hitos que marcaron y forjaron una identidad propia de la zona”.
Por todo ello, Arbelo solicita “que la Junta Departamental de Paysandú coloque una placa conmemorativa por los 110 años de Quebracho; que se coordine con el Municipio de Quebracho oportunidad y lugar para la colocación; que se declare de Interés Departamental toda actividad en el marco de los festejos por este aniversario”.