En cabaña “Ñu Porá” se cría mejor Suffolk Puro de Origen del Prado

Natalia Parietti, criadora de la raza Suffolk, recibió la distinción por el mejor ejemplar Suffolk Puro de Origen en la Expo Prado.

La cabaña sanducera “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG expuso en la pista de la raza Suffolk de la Expo Prado al Gran Campeón Puro de Origen. La muestra fue calificada por Rafael y Francisco Gorozurreta, criadores de corderos, que buscaron animales funcionales y con la máxima actitud carnicera.

En los PI, el Gran Campeón fue expuesto por Pio Segredo, al igual que la Gran Campeona. El Reservado Gran Campeón por Carlos Vigano y el Tercer Mejor Macho por María Jesús Vigano Pereira. En las hembras, la Reservada Gran Campeona se la adjudicó Germán Idiarte Borda.

A nivel de Puros de Origen, el Gran Campeón lo expuso “Pingo Viejo S.G.”; el Reservado, Pio Segredo; y el Tercer Mejor Macho fue también para la cabaña de Paysandú. La Gran Campeona fue de Agustina Idiarte Borda. “Debutamos como jurados, pero siempre buscamos, además de tipicidad racial, animales funcionales, con mucha carne y capaces de producir corderos precoces”, dijo Rafael Gorozurreta.

ILE DE FRANCE

El jurado fue el ingeniero agrónomo Javier Echeverría. En la muestra pedigrí, el Gran Campeón, Reservado y Tercer Mejor Macho fue de Los Gurises SG. La Gran Campeona y Reservada, de Rubio Barbachán Hnos.

En Puros de Origen, el Gran Campeón fue de Virginia San Martín y Fernando Coronel, el Reservado lo expuso Néstor Geribon. La Gran Campeona fue de Rubio Barbachán y la Reservada de Los Gurises.

SOUTHDOWN

La inyección de sangres neocelandesas que tuvo el Southdown en los últimos años se reflejó una vez más en las pistas de la Expo Prado, con “animales de altísimo potencial genético y en el mejor momento para impulsar esta genética, con precios históricos a nivel de frigorífico para la carne ovina”, afirmó el ingeniero agrónomo Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana que trabajó como jurado en esta pista.

“En las razas de carne se ven muchas cabañas nuevas, un enorme entusiasmo a nivel de los criadores por continuar avanzando en la producción y generar mayor calidad de carne”, afirmó. Tanto en Pedigrí, como en Puros de Origen, los Grandes Campeones los expuso “La Lucila” de Horacio Castells Montes.

FRISONA MILCHSCHAF

En la raza Frisona Milchschaf, fueron jurados los ingenieros agrónomos Marcos García Pintos y Matías Orihuela. Gran Campeón y Gran Campeona: de Mundanil SRL; Reservado Gran Campeón y Reservada Gran Campeona: de Pablo Waksman. Tercer Mejor Macho: de Victoria Paino; Tercer Mejor Hembra: de Mundanil SRL.