En Guichón, estudiantes de Cuarto Año de liceo se certificaron en RCP

Marcelo Santa Cruz - j21783 Alumnos de Cuarto Año del Liceo de Guichón realizan prácticas de Respiración Cardio Pulmonar.

Por primera vez en el país, en la víspera se brindó a liceales de Cuarto Año un curso certificado de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), por parte del doctor emergentólogo Mauricio Grassi, representante del Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (Ceprie), reconocido como centro de entrenamiento en Resucitación Cardíaca Básica por el Comité interacademico en Resucitación Cardíaca (Decreto 330/2009) de la Facultad de Medicina y en el Consejo Nacional de Resucitación.

Esta acción es la primera etapa para transformar a Guichón en ciudad cardioprotegida (el antecedente en el país es el balneario Las Vegas, Canelones), para lo cual deberá unirse a la red Helpers (Ayudantes), con al menos 250 voluntarios para poder dar respuesta a cualquier emergencia, con asistencia técnica mediante una App, contacto con centros de salud, Policía, Bomberos o lo que corresponda.

Los cursos –de tres horas de duración cada uno, con teoría y práctica– se desarrollaron en el Liceo de Guichón. La directora de ese centro de estudios, Marta Juarez, la directora del Centro Auxiliar de Salud, Marianna Mendieta, y la adjunta a la dirección Cristina Leites, dieron la bienvenida tanto a Grassi como a los alumnos de cuarto año que recibieron la capacitación, con la cual podrán actuar ante emergencias cardíacas “en su familia, en la calle, a la salida de un baile; nunca se sabe cuándo será necesario que utilicen estos conocimientos”, dijo Mendieta.

“En cualquier día, momento, lugar y hora se pueden encontrar con una víctima de un paro cardíaco. Pero además piensen que una día nos puede tocar a nosotros, que sea uno de nosotros el que esté en el piso y en ese momento necesitaremos que esté cerca alguien que sepa ayudarnos”, agregó Grassi.
La intención es que “todos los liceales, cuando lleguen a cuarto año, sean capacitados en resucitación cardio pulmonar; que Guichón mantenga esta iniciativa vida, y puedo decirles que mientras esté al frente del Centro Auxiliar así será”, subrayó Mendieta.

Juarez informó por su parte que “la idea surgió de los propios estudiantes, mientras estábamos con clases no presenciales. Se consideró el tema de la resucitación cardio pulmonar y realizaron trabajos muy buenos, pero teóricos. Ahí se pensó en una charla, que fue lo primero que se le pidió al Centro Auxiliar”.

Fue entonces cuando se contactó con Grassi. “Es un hecho histórico y un anhelo de hace años, la idea que quienes pasen por el liceo salgan con un curso de reanimación cardio pulmonar. Felicito la idea”, dijo Grassi. Agregó que “si bien esto tiene un costo, Ceprie comprendió la importancia y el Centro Auxiliar realizó las gestiones ante ASSE para que yo pudiera estar acá”. Ceprie ha brindado 144 cursos de reanimación avanzada, 56 para edad pediátrica y más de 10.000 personas recibieron capacitación de reanimación básica.

“Somos los primeros en el Uruguay, en un liceo es la primera vez”, destacó Mendieta. “Se han realizado talleres en alguna clase de liceo, pero el hecho de que todos los estudiantes de un grado tomen el curso, que sea así de abarcativo, es la primera vez en el país”, agregó Grassi.

Mauricio Grassi explicó además el funcionamiento de la red Helpers, una red social de voluntarios capacitados para salvar vidas en caso de emergencia, que en Uruguay tiene 8.000 miembros.

“En Guichón habría que capacitar a unas 250 personas, con lo que se convertiría en una población cardio protegida. A través de una App, cualquier integrante de la red, cuando se encuentra ante una situación de emergencia como desmayo, sangrado, convulsiones, puede actuar rápidamente. Lo primero es comunicarse con un operador Helpers que irá guiando de acuerdo a la situación lo que se debe hacer. Eso incluye llamar a servicios de emergencia”, comentó.