En momentos de dificultad de oferta, Plaza Rural remata 14.437 vacunos en tres días

Tapa del catálogo del remate de Plaza Rural que comienza el miércoles 8.

Con una oferta importante en un momento del año donde habitualmente no la hay, Plaza Rural realizará su remate 238º los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de setiembre. Serán 14.437 los vacunos y 1.888 los ovinos que entrarán a venderse, a partir de las 9 en cada una de las tres jornadas.

El remate se realizará en forma 100% virtual, la transmisión se hará por TV Cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, y los interesados podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios, que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.

Para Alejandro Zambrano, director de Zambrano y Cía., “estamos en esa fecha donde las temperaturas cambian, está lloviendo y hay pronósticos de mejora como para ir entrando muy bien en la primavera. Vemos que de a poco se va consolidando el forraje y que los campos ya están cambiando de color”.

“Por otro lado”, agregó, “estamos en días donde el ganado gordo sufrió algunos ajustes, derivados de una menor actividad industrial que a su vez viene de las dificultades logísticas que se están dando en la exportación”. Explicó que, “sin embargo, siguen haciendo negocios a buenos valores, y que para el ganado gordo sigue habiendo cargas fluidas y entradas rápidas”.

Zambrano señaló que “el mercado sigue estando muy favorable para todo lo que es reposición, salvo en alguna categoría. La relación sigue siendo muy favorable en terneros, terneras, en novillos jóvenes y también en los formados. Solo la vaca de invernada se ha movido más”. “En síntesis, el mercado está muy lindo para los compradores, y más porque hemos vuelto a conformar un volumen interesante también para esta última venta del invierno”, aseguró.

Carlos de Freitas, titular de Carlos de Freitas S.A., dijo que “aunque la frase está muy repetida y se usa mucho como argumento de venta, la situación es real: esta es la última oportunidad para comprar ganado con kilos de invierno”. “Y sigo diciendo que una vez más me sorprendió la oferta que se ha podido armar, porque esta es una época donde la oferta para el campo es escasa o directamente nula”, estableció.

Para De Freitas, “estamos zafando el invierno y arañando el verano”. Opinó que “tuvimos un invierno duro, frío, sin temporales pero donde las pasturas se fueron rápidamente. Las lluvias llegaron como una bendición, cayendo en los momentos justos. Hoy, con un poco de sol, los verdeos aparecen y se ven las puntas del pasto saliendo en el campo natural”.

Dijo que está viendo “un escenario muy bueno para la carne, porque más allá de los problemas logísticos, la demanda no afloja, y las entradas son firmes y sostenidas. En ese buen escenario, hay firmeza en los precios y en el interés”.

Alejandro Zambrano remarcó la importancia de las herramientas que se han puesto en marcha “con este gran socio que tenemos en Plaza Rural como es el Banco de la República, que con su nueva impronta, con mucha dinámica y ganas de apoyar al sector, fue solucionando el tema créditos y ha ido mejorando su acceso. Por eso hoy tenemos el Crédito Plus o el Fideicomiso Express, cada vez más utilizados a medida que avanzamos en los remates desde su lanzamiento”.

Asimismo consideró que “el seguro, tras un año y medio de su puesta en marcha, está funcionando bárbaro. Y eso es porque le ha dado tranquilidad tanto a quien vende como a quien compra, porque hay un mes de cobertura de riesgos”.

En relación al Precio Justo, Zambrano consideró que “ahora que vamos a entrar en la primavera, cuando es lógico esperar por ganados con mejores kilos, demostrará plenamente su importancia”. “Todo lo que sumamos y agregamos es con el objetivo de brindarle tranquilidad y confianza a quienes trabajen con Plaza. Hay un costo algo superior, pero que se justifica por la gran cantidad de servicios que se brindan y que terminan siendo baratos para compradores y vendedores”, aseguró.

“La intención permanente de Plaza es la de aportar mecanismos para concretar los negocios”, aseveró Carlos de Freitas. “Pasaron dos décadas, se cambiaron las directivas y esa vocación de querer buscar, por todos los medios, el facilitar el negocio mediante mecanismos genuinos, estudiados y que son siempre bien recibidos, no ha cesado”.
“Plaza Rural ha hecho diferentes esfuerzos lanzando ideas en todos los aspectos como los de información, la preoferta, los plazos en general y los 180 días para el ganado preñado, el seguro, el Precio Justo y estos más recientes programas de acceso a una mejor financiación con el Banco de la República, son acciones todas dispuestas para darle un mejor funcionamiento a la operativa”, dijo. “Si a eso le sumamos el volumen y la calidad de la oferta, entendemos por qué Plaza Rural tiene esa capacidad de estar vendiendo siempre arriba del 90% de lo ofrecido. En realidad estamos siempre más cerca del 100% que del 90%”. “Y esa es nuestra función: buscar asociaciones y herramientas para dar un mejor servicio”, sentenció De Freitas.

La oferta

El miércoles 8 desde las 9, se ofrecerán 4.333 terneros, 1.077 novillos de 1 a 2 años, 436 novillos de 2 a 3 años y 162 novillos mayores de 3 años.

El jueves a partir de las 9, serán 1.431 vacas de invernada, 2.629 terneras, 339 terneros y terneras, 625 vaquillonas de 1 a 2 años, y 351 vaquillonas mayores de 2 años.

El viernes 10 a partir de las 9, se rematan 1.888 ovinos, 2.414 vientres preñados y 640 piezas de cría.

PLAZOS

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.

El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Se puede consultar con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.

Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.