“Esto será un litigio entre privados en el que el Estado no tiene nada que ver”, aseguró Pedro Bell

Pedro Bell en la isla Caridad. (foto de archivo)

El artículo publicado en la víspera, en la página 2, “Luis Alberto Palermo presentó la escritura de propiedad de Isla Caridad; ‘el dueño real soy yo’”, tuvo repercusiones en ambas orillas y amplia cobertura de otros medios de prensa.

Pedro Bell, quien fue nuevamente consultado por EL TELEGRAFO, sostuvo que “esto se está volviendo muy mediático y no es la forma; si hay algo que resolver en la Justicia tiene que ser ahí”, y no aportó documentación alguna para demostrar la propiedad de la isla, que sostiene que es suya desde hace más de tres décadas.
Posteriormente, al hacer declaraciones para el programa “Comunicándonos” que conduce en Radiomundo de Colón Gustavo Saldaña, subrayó que “tengo la posesión de la Isla Caridad” y recordó que “cada tanto aparecen cosas raras. Una vez vendieron la isla y llegaban los compradores para descubrir que los terrenos que habían comprado estaban dentro de la laguna, era agua; tenían lotes dentro de la laguna. Hay muchas cosas que pasaron a lo largo de estos años”.

Reiteró que “hace algunos años cuando mi querido amigo Mariano Rebord estaba en la Municipalidad (presumiblemente el exintendente aludido por Palermo) me dio la novedad que se había reunido con este señor, quien había dicho que tenía una isla y que esa era la isla Caridad. Le pedí que se acercara al estudio de mi abogado, para reunirnos y conversar y así ver qué tenía realmente. Nunca apareció”.

“Soy un hombre pacífico, así que estoy abierto a hablar con él. Si quiere puede venir (a la isla), nos sentamos a conversar, a charlar”, dijo Pedro Bell antes de rechazar que “eso que dice que lo vi y agaché la vista es otra mentira. Si hubiese llegado a la isla le hubiese cobrado como a cualquiera”.
Destacó Bell que tiene socios de diferentes lugares, entre ellos Paysandú, Colón, Villaguay, Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas. “Se le brindan una serie de servicios”, sostuvo.

También aseguró que “yo también puedo conseguir grandes inversores, pero hay que obtener una serie de habilitaciones para realizar cualquier intervención y además prefiero mantener la isla natural, preservando su flora y fauna”.
“Esto será un litigio entre privados en el que el Estado no tiene nada que ver”, subrayó.

EN 2009 DIJO QUE ES PROPIETARIO DESDE LOS AÑOS ‘80

El viernes 30 de enero de 2009, EL TELEGRAFO publicó una entrevista a Pedro Bell en la que afirmó: “Yo soy el propietario de la isla”. Señaló entonces que “no representa a ninguna empresa, aclarando que es ‘de una parte, después hay otras que pertenecen a Prefectura y otros privados’. Sobre si está documentado, dijo que ‘sí, seguro, todos los titulares, o medianamente los que han sido titulares, algunos han muerto sin herederos, pero todos han tenido su título. Y en la provincia de Entre Ríos, porque queremos comprar una parte que no nos pertenece, hemos hecho un estudio de títulos en la provincia. El que quiera verificar la propiedad de la isla no tiene más que ir a General Paz 11, que es el estudio del doctor Núñez, y puede verificarlo’”.

En el artículo se estableció además que “repreguntado sobre si la parte Norte de la isla es de su propiedad personal, señaló que ‘es de mi propiedad, sí’. En cuanto a la parte que quiere comprar, dijo que está ‘sobre el canal secundario, en la parte muy Sur, todo terreno inundable, que no se ha podido llegar a un arreglo porque piden un disparate’”.
Subrayó además en 2009 que la isla tiene 156 hectáreas “’según los planos, un poco más ahora porque los bancos han crecido’, afirmando que ‘nosotros tenemos la mitad de la isla’, y que de la otra mitad ‘dos hectáreas pertenecen a Prefectura, la única parte del Estado; todo lo demás es privado’”.

“Consultado sobre cuánto hace que él es titular de esa parte, dijo ‘años, décadas. No le podría decir con precisión, pero estamos hablando de los años ‘80’”, se indicó en el mismo artículo.