Exposición agropecuaria de Salto se inaugura con la presencia de Lacalle

En el marco de la celebración de los 120 años de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará desde el próximo jueves 29 al domingo 2 de octubre, la 113ª Exposición de Ganadería, Comercio, Industria y Servicios, que tendrá en su primer día la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Los organizadores anunciaron una inscripción de 100 reproductores bovinos, tratándose de 60 Hereford y Polled Hereford, 33 Aberdeen Angus, 4 Normando, 2 Braford y 1 Brangus.
En el caso de los ovinos la muestra tendrá una oferta de 86 reproductores, entrando 9 Merilín, 10 Ideal, 5 Poll Dorset, 5 Texel, 2 Suffolk, 15 Corriedale, 40 Merino y Poll Merino Australiano. A los que se suman 17 equinos de la raza Ciolla.
El jueves, se tendrá el ingreso de los ovinos a la muestra, el jurado en pie del concurso de corderos y la entrega de premios. El viernes se realizaran en la mañana las calificaciones de las razas ovinas, y por la tarde la esquila y el concurso de vellones de la raza Merino Australiano, y posteriormente las ventas. Además durante la jornada entran al predio los bovinos.
El sábado se concretan las calificaciones de los bovinos en la mañana, mientras que por la tarde se realiza la jura morfológica de Criollos, posteriormente las ventas, tanto de bovinos como equinos.
Además se tienen previsto varias actividades que realizará la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, durante las cuatro jornadas de la exposición.
Al tiempo de destacarse el incremento comercial de maquinaria agrícola, se anunció que habrá variados stands, tanto de empresas públicas como privadas. Y en cuanto a espectáculos artísticos, el viernes sobre el escenario de la expo, el cierre es con la joven cantante folclórica sanducera, Catherine Vergnes, revelación de la “Patria Gaucha”; la noche del sábado el cierre estará a cargo de La Sinfónica de Tambores, y el domingo el espectáculo culmina con la presentación de Chacho Ramos.

Protocolos y entradas

En las tres noches los espectáculos en el escenario comenzará a las 23.30, ya que culminarán a la 1, por decisión de las autoridades sanitarias. Además se recuerda que en el predio será obligatorio el uso de tapabocas y desde la organización se exhorta al público a estar vacunado.
La entrada para las tres noches tendrá un costo de 200 pesos y los menores de 12 años, entran gratis. El día jueves 30 de setiembre, inauguración de la expo, el acceso para todo púbico será gratuito.

Criollos

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, presidida por el ingeniero agrónomo Carlos Eduardo Parietti Henderson, realizará varias actividades durante la Expo Salto, destacándose la tradicional Marchita de Criollos, que comienza el jueves 30 de setiembre, extendiéndose hasta el domingo 3 de octubre.
El sábado 2 se realizará a calificación de Morfología de la muestra, con 17 animales inscritos. Ese día además comenzará la prueba juvenil que culminará el domingo 3. El último día de la muestra también se tendrá un campeonato de Paleteadas, con un cupo de 15 yuntas.
Se informa por parte de la gremial que será necesario contar con las dos vacunas contra la COVID-19, con 15 días de anticipación, para participar de las actividades de la gremial.