Faena de vacunos la semana pasada fue de 47.168 reses

Sigue siendo muy importante la faena de vacunos en el país.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que en la semana al 18 de setiembre ingresaron a planta 47.168 vacunos, 7.409 menos que en la anterior y la menor cantidad desde la primera de agosto, por lo que el paro general del pasado miércoles tuvo su impacto en el nivel de actividad de la industria frigorífica. Sin embargo, sigue muy por encima de los menos de 35 mil que se faenaban a esta altura del año pasado.

La mayoría de las plantas de faena no tuvo actividad el miércoles y eso, en las actuales condiciones, no pudo ser compensado con un aumento en la matanza en los otros días de la semana, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

Los novillos fueron 23.662 (-15% semanal), las vacas 16.674 (-15%) y las vaquillonas 6.134 (-4%).

Las plantas más activas fueron Las Piedras (4.508) y dos de Athena Foods, Pulsa (4.475) y Canelones (3.834). Athena Foods, en tres plantas, procesó 12.025 vacunos, con una caída semanal de 1.195 cabezas, en tanto que Marfrig –también en tres plantas– faenó 8.806, con una baja semanal de 1.928 animales.
En los primeros 18 días de setiembre se faenaron 137.683 vacunos, 49% más que en los mismos días de 2020.

La faena de ovinos creció respecto a la semana anterior y se concentró en las dos plantas que en los últimos años dominaron con esta especie, Las Piedras y San Jacinto. Ingresaron a planta 19.238 ovinos, 3.360 más que en la anterior, aunque por debajo de las 27.000 cabezas del mismo período del año pasado. Luego de haber evolucionado casi todo el año por encima en la comparación anual, en las dos últimas semanas la actividad evolucionó por debajo.La

semana pasada se faenaron 12.444 corderos, que fueron 65% de la actividad con esta especie. Las principales plantas fueron Las Piedras (5.175), San Jacinto (5.145) y Frigocerro (1.825).

PRECIOS

El mercado sigue firme y con tendencia alcista, sostiene el informe de la Asociación de Consignatarios de Ganado. Las lluvias constantes de las últimas semanas y el pronóstico para los próximos días dan cierto respaldo a los productores, lo que los posiciona mejor para vender, y esa presión de la industria hace que se obtengan mejores valores e incluso se achiquen las entradas, como explicaron los consignatarios.

El novillo gordo especial de exportación cotiza a U$S 4,44, mientras que el de abasto lo hace a U$S 4,38.La

referencia para las vacas es de U$S 4,21, siempre en promedio, por lo que hay que negociar lote a lote. Para las vaquillonas el mercado está menos ofertado y el promedio en la última semana fue de U$S 4,27 para las especiales.

NOVILLO TIPO

El valor del Novillo Tipo volvió a subir en agosto y alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2019, en tanto que aumentó en una proporción mayor el precio de compra de ese animal por parte de la industria a un máximo desde que comenzó la serie en 2007, en línea con los precios más altos de la historia alcanzados en ese mes para los novillos que llegan a faena.

El valor del Novillo Tipo en agosto fue de U$S 1.308 por cabeza, un aumento mensual de U$S 35. INAC dijo que esta tendencia obedeció a la suba “del valor de los cortes de exportación, la canal al mercado interno, así como del cuero fresco. Por su parte, las menudencias y subproductos presentan reducción de su valor”. El mayor aumento del precio de compra por parte de la industria que el de venta de todos los productos en los que se descompone ese animal determinó un descenso de lo que el INAC denomina el Valor Agregado Industrial –la diferencia entre ambos–, con lo que la industria debe hacer frente a los demás costos y, eventualmente, quedarse con un margen.

El VAI en agosto fue de solo U$S 137, el menor desde setiembre de 2010, casi un año atrás. A su vez, como proporción del Novillo Tipo el VAI fue solo 10,5%, el más bajo de la serie. Se considera que con un porcentaje inferior al 20%, los números de la industria se comprometen.