Frente Amplio “pasó a la ofensiva”: prepara interpelaciones y campaña contra la LUC

Diputado Daniel Gerhard.

El diputado del Frente Amplio, Daniel Gerhard, señaló que su fuerza política “pasó a la ofensiva” en el Parlamento con las interpelaciones a ministros, por la investigadora sobre la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo y en la campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“En las últimas semanas el Frente Amplio pasó a la ofensiva y entre otros temas, se posicionó frente a la investigadora que la coalición multicolor quiso dar vuelta y, haciendo que el miembro denunciado, que es el exministro Germán Cardoso, se transforme en miembro denunciante. Es una maniobra dudosa, desde el punto de vista reglamentario e inaceptable desde el punto de vista ético y conceptual”, dijo a EL TELEGRAFO.
El 28 de setiembre se realizará la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga del recluso Hugo Pereira de la Unidad 4 de Santiago Vázquez. Heber también fue interpelado por su gestión anterior al frente del Ministerio de Transporte y el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, que extendió la concesión hasta 2081 de la terminal especializada del puerto de Montevideo.
“Venimos de una interpelación muy importante con la entrega de la soberanía portuaria para que pase a ser un monopolio privado. Tenemos para las próximas semanas otra interpelación a Heber sobre la fuga carcelaria de una persona que no fue bien explicada. Se pasan la pelota dos ministros de Estado, como son Interior y Defensa”.
Gerhard agregó que “desde el punto de vista parlamentario hay una ofensiva importante, pero esa no es la principal, sino que es poner nuestros esfuerzos en la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.

Reforma educativa

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunciaron una reforma curricular, ya definida en el mensaje presupuestal. “La discusión sobre la currícula es muy vieja. Permanentemente ha estado en el interés de los gobiernos, incluso el Frente Amplio hizo varios planes piloto, algunos de los cuales se consolidaron. Lo más importante que debemos preguntar es cuál es el interés de estas modificaciones. Si es un interés para que la educación media salga más barata, es el interés de que los estudiantes se sostengan en las instituciones. O, al revés, las instituciones sostengan a los estudiantes. O es un combo de las tres. O es filosófica y que los estudiantes salgan de la educación media básica pronta para otro ciclo”, cuestionó Gerhard.
Opinó que, “de esta forma, la educación media básica ya no es un fin en sí mismo, sino una preparación para la etapa universitaria. O directamente, un oficio. Hay diferentes formas de verlo. Nosotros vemos que arrasar con las horas de las disciplinas de Humanidades, apunta directamente a reducir la capacidad crítica de las personas. Entonces, puede salir más barato y resultar más efectivo a la hora de formar para el trabajo, pero nosotros ponemos en el centro a la realización de las personas”.

Gestión sanitaria

Desde el punto de vista sanitario, “no hemos sido del todo contundentes y claros”, enfatizó. El legislador explicó que “sí, fuimos muy claros al decir que no se brindaron las herramientas materiales para que los uruguayos se cuiden. Entonces, el ‘quedate en casa’ era sin una prestación económica contundente”.
Una de las propuestas de la oposición, “era una renta general transitoria que valía 150 millones para que sea universal por tres meses. No era algo que el Estado no se pudiera permitir. Eso no encontró eco. Por otro lado, tuvieron eco las propuestas mucho más parciales y focalizadas en el 2021 –porque en el 2020 fue menos que la duplicación con solo dos meses el 50% más– cuando había trabajadores que los había pasado el agua al cuello. Ahí el gobierno sacó esos 7.500 pesos con listas reducidas, sin haber sido consultadas con los sindicatos o por información que el gobierno tiene, como el BPS o Ministerio de Trabajo”.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas, a estudio de la Cámara de Senadores, “es más de lo mismo, pero con varias mentiras adentro. Supuestamente tenemos un fondo de 50 millones de dólares para reforzar a la primera infancia y cuando intentamos ver su contenido, en realidad encontramos una piñata. Es una bolsa de plata sobre la que se van a tirar varios ministerios para pedir su parte. Porque es una parte para vivienda, otra para Salud Pública y una parte para CAIF que ya estaban construidos en los períodos anteriores para el funcionamiento ordinario. No es una partida de excepción”.
Gerhard consignó que existen varias interrogantes. “Cuando se inauguran más liceos –que está muy bien que se haga– no hay un presupuesto específico para su personal. Podemos deducir que Secundaria va a tener que sacar de algún lado para llenar de profesores esos liceos. Nos parece un profundo error, cuando venimos de dos años malos para la educación y no necesariamente por las medidas del gobierno, sino que con estas decisiones se agravan”.
El INAU, “además, ahorra. Es decir, de lo poco que le dan, encima no gasta. Simultáneamente tenemos 35.000 nuevos niños pobres. Entonces vemos un crimen político y económico porque se prefirió no gastar y devolver en este espacio tan sensible como es la niñez, donde supuestamente se va a reforzar”.

TLC con China

El gobierno anunció el comienzo de un estudio de factibilidad para avanzar en un tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China. “La propuesta llega en un momento en que el Frente Amplio está en una discusión interna. Con respecto a los TLC solemos ser críticos. A nosotros nos hubiese gustado que estas cosas se discutieran en bloque con el Mercosur, porque no queremos ser utilizados como una cuña para lesionar a terceros. Tampoco creemos que la economía uruguaya sea de especialísimo interés por los estándares y cantidades que maneja China. Entonces nos reservamos el derecho de dudar”.
El legislador explicó que “China ya es nuestro principal socio comercial y significa el 34% de las exportaciones. Los socios del Mercosur juntos, significan desde el punto de vista de las exportaciones, el mismo número que China. Pero en este Mercosur es hacia donde exportamos nuestras cosas más elaboradas. Por razones políticas, por cuestiones americanistas y por cuestiones económicas, al Mercosur hay que cuidarlo”.