Fuerte aumento de exportaciones en agosto y en lo que va del año

El comportamiento de las exportaciones ha tenido una importante mejora en agosto y en lo que va del año, en una tendencia consistente, según se desprende del último informe dado a conocer por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Es así que las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 38,3% en agosto respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
En agosto las solicitudes alcanzaron los U$S 890 millones y acumularon U$S 5.999 millones en los primeros ocho meses del año, lo que significó un aumento de 34,8% respecto a igual período de 2020.
En tanto, en los 12 meses finalizados en agosto, las ventas se incrementaron 22,9% en comparación con el mismo período cerrado en agosto del año pasado. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 39,7% en agosto y una suba de 35,4% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.
El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de agosto, en base a datos de Aduanas, se explicó principalmente por el incremento hacia China y la región. Con destino a China aumentaron las colocaciones de carne, lácteos, madera y animales vivos, entre otros. La principal exportación a la región fue la de energía eléctrica, que aumentó particularmente hacia Brasil. También se incrementaron las solicitudes de vehículos, plásticos y cereales por parte de Brasil, y de productos farmacéuticos, productos de limpieza y plásticos de Argentina.
Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
En agosto la mayor suba –entre los principales 20 destinos– se dio hacia Egipto por las colocaciones de soja. Entre los destinos en caída se destacó Paraguay por menores colocaciones en productos químicos y de molinería.
Desde el punto de vista de los productos, tanto la carne como la madera dieron impulso a las solicitudes de exportación de agosto medidas en dólares, según datos de Aduanas. La carne lideró el ranking con un incremento de 93,19% frente a agosto del año pasado tras mayores colocaciones en China e Israel. La madera registró incrementos hacia India, China, Portugal y a la zona franca de Fray Bentos (UPM).
La soja se ubicó en tercer lugar del ranking tras un descenso hacia Brasil y China, aunque aumentó hacia la zona franca de Nueva Palmira y Egipto. En agosto se dio una fuerte suba en las colocaciones de animales vivos en China y Turquía, que en el mismo mes del año pasado no habían realizado solicitudes en ese rubro. En tanto, las ventas de energía eléctrica también registraron un aumento muy relevante, principalmente hacia Brasil.

En volumen físico

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de agosto registraron una leve caída de 0,39% frente a igual mes del año pasado. Esto muestra que en promedio el aumento en las colocaciones de agosto responde principalmente a los precios de exportación y no a los volúmenes físicos exportados.
De todas formas, ese es el resultado del promedio de exportaciones. Si se analiza por sector se detectan diferentes realidades: 11 de los principales 20 rubros de exportación aumentaron sus colocaciones en volumen físico, mientras 9 registraron caídas.

Exportaciones de bienes en período enero-agosto

En los primeros ocho meses del año las exportaciones medidas en dólares aumentaron 34,78% frente a igual período de 2020, según datos de Aduanas. Desde el punto de vista de los destinos, los dos principales registraron aumentos en lo que va del año.
China lideró el ranking con un aumento de 88,41% por mayores ventas de carne, madera, lácteos y animales vivos, entre otros. En tanto Brasil registró un aumento similar por las ventas de energía, plásticos, vehículos y lácteos, entre otros.
El mayor aumento entre los principales 10 destinos de exportación fue el de Egipto por ventas de soja, cereales y animales vivos; la mayor baja se dio hacia Argelia por menores compras de lácteos.
En relación a los productos exportados, los principales 10 registraron aumentos en el período enero-agosto, liderados por carne y madera. El mayor incremento se dio en energía eléctrica destinada a la región.
Medidas en volumen físico, las exportaciones de bienes de los primeros ocho meses del año registraron un incremento de 11,55%. En el período queda reflejado –al igual que en el dato mensual– el aumento en los precios promedio de exportación, ya que las exportaciones medidas en dólares registraron un incremento de 34,78%.
En volumen físico se dieron incrementos en la mayoría de los principales productos exportados. Se destacó el aumento de cal, cemento y piedras, que se duplicó respecto al año pasado por ventas de cal a Brasil y cemento a Paraguay.

En últimos doce meses

Las exportaciones de bienes aumentaron 22,9% en los 12 meses finalizados en agosto, en comparación con el mismo período finalizado en agosto de 2020, según datos de Aduanas. El resultado positivo se debe a que en 2021 se registraron ocho aumentos consecutivos, que compensaron las caídas de los últimos meses de 2020.
Los principales destinos de exportación, China y Brasil, registraron aumentos en el año móvil. Sin embargo, el tercer principal mercado, Estados Unidos, se mantuvo sin cambios y las colocaciones en las zonas francas de Nueva Palmira, Fray Bentos (UPM) y Punta Pereira (Montes del Plata) registraron caídas.
El destino con mayor incremento –entre los principales 20– fue India, debido a las colocaciones de madera y lana; seguido por Irak, por las ventas de arroz y animales vivos. En tanto las bajas más pronunciadas fueron las de Rusia y Argelia, por menores ventas de lácteos; y hacia Perú, por menores ventas de arroz.
La estructura por mercados, según datos de Aduanas, se mantuvo en el período con una fuerte participación de Asia (sin contar Medio Oriente, 30,09%) con una participación importante de China (26,15%), seguida por el Mercosur (24,24%) y con 12% destinado a diferentes mercados a través de las zonas francas. América del Norte recibió el 8,49% de las exportaciones, mientras que la Unión Europea (UE) recibió el 7,56%. A Europa se destinó el 11,74% si se considera a los países que no forman parte de la UE. Por su parte, África sigue ganando posiciones con casi el 5,3% del total exportado y Medio Oriente no alcanza el 3%.