Ganancia de TLC con China sería de U$S 100 millones; Cancillería advierte de posibles sanciones regionales

Los estudios de Cancillería afirman que los beneficios de un TLC con China “son ampliamante más significativos que los posibles impactos”.

(El País)
Cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China también advirtió que tiene “apuro”. Se tienen que hacer todos los estudios de manera profesional pero “sin perder un minuto de tiempo”. En el Palacio Santos, sede de Cancillería, el grupo que se formó para diseñar un estudio de prefactibilidad tiene trabajo adelantado. El Ministerio de Relaciones Exteriores había elaborado en el 2016 al menos cuatro documentos para analizar el impacto de un posible TLC con el gigante asiático.

En esos informes están las bases de lo que será el nuevo informe de prefactibilidad, donde se detallan los sectores beneficiados y los perjudicados, así como el impacto que el tratado podría tener en la economía uruguaya.

Según una fuente diplomática, un TLC de manera bilateral entre China y Uruguay generaría un rédito económico de manera inmediata de unos U$S 100 millones a partir de la mejora de accesos de los productos uruguayos. De acuerdo al estudio técnico confirmado en 2016, en ese momento se calculó que se sumaría un 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI).

Ambos datos surgen de un extenso análisis de los productos que Uruguay exporta a China, los aranceles con los que actualmente entra al mercado asiático y su potencial crecimiento.

El último de los cuatro estudios señala que los beneficios para Uruguay “son ampliamente más significativos que los posibles impactos”. Allí se muestra como la oferta de productos de China está muy centralizada: el 85% corresponde a soja, carne bovina y pasta de celulosa.

Entre los productos perjudicados están los de la cadena textil, la vestimenta, el calzado y productos del sector metal-mecánico. En ese sentido los estudios sugieren trabajar en paralelo la protección de los productos nacionales con un plazo establecido y definir políticas públicas para que esos productores, empresarios y trabajadores puedan desarrollar nuevos sistemas de producción.

Entre las conclusiones, los cuatro informes oficiales marcan que el no avance de un acuerdo de tipo TLC con China dejará a los exportadores uruguayos en una situación de especial complejidad futura, ya que las reducciones arancelarias que tienen los principales competidores del rubro (Nueva Zelanda y Australia), tenderán a ir disminuyendo en el corto plazo por los acuerdos firmados entre ellos y el país asiático.

Como se sabe, en la región los obstáculos están con Argentina, que ya manifestó su molestia y discrepancia. Eso también fue evaluado en el informe de Cancillería, donde se intenta dimensionar el impacto de sanciones o represalias a las exportaciones uruguayas en la región. De suceder tales sanciones en el Mercosur los productos afectados serían los químicos, plásticos, industria automotora, cereales y lácteos. Para esos sectores también aconseja apoyos de nivel estatal.

DETECTARON 149 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.128 análisis y se detectaron 149 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los nuevos casos, 86 son de Montevideo, 43 de Canelones, 4 de Salto, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 3 de San José, 2 de Maldonado, 2 de Rivera, 1 de Durazno, 1 de Paysandú y 1 de Rocha.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.446.031 tests y se han registrado 386.701 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional.

Se confirmó un nuevo fallecimiento, una mujer de 89 años del departamento de Canelones. Hasta el momento son 6.040 las defunciones.
Actualmente hay 1.727 personas cursando la enfermedad, 17 de ellas en centros de cuidados críticos.

FALLO EN INTERNET AFECTÓ 8% DE SERVICIOS

(ANTEL-SUTEL)
Desde las 20 a las 21.40 de este sábado varios usuarios de Antel de todo el país tuvieron inconvenientes para conectarse a Internet. El fallo ocurrió en la comunicación entre parte de los equipos que cursan el tráfico de Internet de todo el país”. Cuando fue detectado, los técnicos solucionaron el tema. La causa del problema fue reportada al fabricante del equipamiento involucrado.

Un primer estudio arrojó que el fallo afectó al 8% de los servicios de datos fijos residenciales. “Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los usuarios afectados”, finaliza el comunicado de Antel.

Ante los cortes en el servicio de Internet, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió también un documento “manifestando la preocupación por las denuncias públicas realizadas” por usuarios de Antel, en referencia a las quejas de diversas personas a través de redes sociales. “Una vez más, la población es rehén de la inoperancia de las autoridades frente a hechos que este sindicato ha denunciado una vez y otra vez también”, enuncia la publicación. De esta manera, desde el sindicato reclamaron “la instrumentación de medidas urgentes” para “revertir” estas situaciones, las cuales, a su entender, “se agravan conforme transcurre el tiempo” y perjudican a todos los usuarios de la empresa de telecomunicaciones. Por esa vía, además, Sutel llamó a las autoridades de Antel para que se invierta en la empresa estatal “a los efectos de brindar un servicio de calidad como históricamente lo hizo”. En este sentido, alegan que Antel ahora “se encuentra en un franco deterioro”.