Interés en promover experiencia de castraciones a nivel nacional

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, informó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, sobre la marcha de los programas de castraciones en el interior y la ciudad junto a la oenegé Amigos de los Animales y el censo canino, a cargo de personal del programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Cossia dijo que era su deseo que el intendente presentara la experiencia de Paysandú en el Congreso Nacional de Intendentes como un ejemplo, porque es una experiencia inédita en el país”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.
La directora informó que “Cossia llegó a Paysandú por denuncias puntuales y se reunió con la Intendencia para informarse sobre la marcha de las castraciones, el censo y ultimar detalles del convenio que firmaremos con INBA por 6.000 esterilizaciones”. La primera parte del convenio se desarrolla en forma conjunta con la oenegé por 4.000 castraciones o 2.000 por cada institución.
Explicó que “el programa continuará y el INBA nos aportará 10.000 chips. De acuerdo al convenio, la Intendencia administrará el dinero para hacer hasta 6.000 castraciones, con un año de trabajo. Porque, a diferencia del acuerdo con la oenegé, se trabaja durante 10 meses porque no se hacen castraciones en los meses de enero y febrero”.
En la víspera, Caballero se reunió “con algunos integrantes del Centro Médico Veterinario. Estamos viendo el número de castraciones que pueden realizar, ya que algunos lo harán en sus propias veterinarias y otros en el territorio”.
Por otro lado, el plantel actual de Uruguay Trabaja, a cargo del censo, finalizará su contrato con el Mides en noviembre. “En esa fecha ingresará otros grupo y será capacitado en esta misma tarea. Además, hay que trabajar en la otra pata del programa que es la concientización y educación sobre tenencia responsable. Para eso, el Centro Médico Veterinario aportará los insumos y la Intendencia hará los spots”.
En la oficina de Promoción Social, “Cossia vio que funcionarios que dependen del programa Jornales Solidarios estaban a cargo del ingreso de las fichas de las castraciones y hasta el momento llevamos un total de 420 junto a la oenegé”.
Mañana sábado concurrirán al complejo deportivo de Piedras Coloradas, a las 9, y el lunes 13 asistirán al IC 26 de Barrio Norte, desde las 8. En cada lugar hay un cupo de 40 animales que se atenderán por orden de llegada.