Junta aprobó anuencia para enajenaciones a fin de regularizar viviendas en barrios IC

La Junta Departamental de Paysandú consideró anoche un orden del día de 58 puntos y se dio por enterada de asuntos entrados y comunicaciones, oportunidad en la que entre otros temas se aprobó por unanimidad enajenaciones para la regularización de la situación de unas 40 familias de barrios IC de nuestra ciudad, para lo que la Intendencia Departamental había formulado el correspondiente pedido de anuencia.
Fue así que se aprobó la enajenación de propiedades de 6 barrios IC, en el marco de un proceso desde hace años, restando todavía 4 barrios para regularizar y llegar a la escrituración correspondiente.
Entre otros puntos, figuraron la aprobación, ante pedido de anuencia de la Intendencia Departamental, de exoneraciones varias, así como la aprobación de actas de sesiones anteriores, renuncias de ediles a sus cargos, e informes de comisiones sobre mociones como “reestructura del Mides, elimina programas sociales para los más vulnerables”; “busto de Wilson Ferreira Aldunate frente al monumento al Pabellón Nacional”; “implementar cursos en cuero”; “iluminar los edificios históricos de Paysandú”; “el bibliobús, un recurso sanador”; “monumento a Luis Alberto de Herrera”; “pésimo estado de la ruta 90”; “el turismo, también en nuestro interior departamental”; “saneamiento para Nuevo Paysandú”.
Asimismo, inquietudes respecto a “saneamiento para la zona norte de Paysandú”, “ampliación de la red de saneamiento a todo el barrio Sineu de la ciudad de Guichón”, “saneamiento en Mevir 2 de pueblo Constancia”, “construcción de una escalera en el liceo de Guichón”, “vecinos de la zona de calle Cerrito no aguantan más el olor cloacal”, “instalación de más contenedores para desechar elementos reciclables”, “incomodidad de calle Baltasar Brum”, “darle solución a planteos efectuados por vecinos del barrio Paycap”, “rampas por falta de accesibilidad”, “colocación de carteles con el nomenclátor en Nuevo Paysandú”, “nueva problemática: circulación de triciclos eléctricos”, “rechazo a la disposición de flexibilizar la graduación de alcohol”, “declaración de interés departamental para el ciclo del programa Memoria Registrada”, “modificación de la denominación de calle Montecaseros, por el nombre de calle Monte Caseros” (Intendencia pide anuencia).
Otros informes refieren a “reductores de velocidad y mantenimiento de cruce peatonal en calle preferencial Zorrilla de San Martín frente a Escuela Nº 63”, “marcado de cebras frente a la entrada de la Escuela Nº 25”, colocación de lomadas en varias zonas de la ciudad a través de distintas mociones, “marcar nuevamente las calzadas con las señales de Ceda el Paso, en intersecciones con calles preferenciales”, “problemática en el tránsito frente a la Escuela Nº15”, “flechamiento de calle Horacio Meriggi entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales”, entre otros puntos de un extenso temario.
Asimismo se dio el visto bueno para los asuntos entrados y se enteró de las comunicaciones recibidas por la corporación desde la anterior sesión.
También se dio lugar a un planteo del edil nacionalista Juan Melgar, ante la moción de la edila Valeria Alonzo, de declarar de interés departamental el proyecto “Acercando al deporte” para la organización de escuelas multideportes en el interior departamental, impulsado por la Intendencia Departamental.

RADIO Y TV COMUNITARIOS

Entre otros puntos de debate, figuró la iniciativa de ediles de Cabildo Abierto de que se investigue la situación de una radio y un canal de TV cable comunitarios que serían operados por integrantes de una familia adherente al Frente Amplio. Los ediles de la coalición de izquierdas subrayaron que se trata de un intento de “censura” y un ataque directo a la libertad de expresión, mientras que ediles del oficialismo indicaron que de lo que se trata es de tener transparencia y observar el cumplimiento de las normas correspondientes, lo que entienden se habrá de dilucidar en comisión y cuando se curse oficios a los organismos competentes.
También hubo posturas encontradas respecto a los trabajos que se efectúan en la Ruta 90, a partir del informe recibido desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que fuera analizado por la comisión del ramo de la corporación, con apoyo de todos los sectores.
Respecto al informe final, se hicieron consideraciones varias, con intervención de ediles de todos los partidos. Hubo coincidencia en cuanto a la importancia de los trabajos en esta ruta que cruza el departamento de Este a Oeste, pero con cruces de opinión sobre cómo se ha actuado al respecto en las administraciones de gobierno nacionales.
El punto álgido y diferente en este cruce se dio a partir de términos utilizados por el edil frenteamplista Andrés Imperial, quien calificó de “adulones” a ediles de otros partidos por sus expresiones, respecto a lo que recibió reproches tanto desde el Partido Nacional como del Partido Colorado.
En la media hora previa, a su vez, hubo intervenciones de los ediles Carmencita Martínez, Natalia Martínez, David Helguera, Cristina Lazzaroni, Paola Ifrán y Mabel Moreira.