La Junta Departamental procederá “antes de fin de año” al cambio de contador delegado ante el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), incorporando en esa tarea a la contadora Verónica Ferreira, tal como lo confirmó a EL TELEGRAFO el presidente del legislativo departamental, Braulio Álvarez.
Actualmente aunque “no ha tenido intervención alguna este año” continúa en el cargo el contador Diego Martín Thomasset, quien a su vez ocupa el cargo de Director General de Administración en la Intendencia, de particular confianza.
El secretario político de la Junta Departamental, Gerardo Muria, dijo por su parte que “no hay específicamente un impedimento para que Thomasset ocupe un cargo en la Intendencia y a su vez sea contador delegado ante el TCR de la Junta, como lo fuera en el período anterior. Lo que nos lleva a sustituirlo es el hecho que, desde que es funcionario del Tribunal de Cuentas, hizo reserva de cargo. Ese hecho es el que ejerce como impedimento, pero no que sea un funcionario de confianza de la Administración Olivera”.
Muria por su parte aseguró también que “Thomasset no ha actuado este año en la Junta; no ha firmado un solo documento. Sí actuó en diciembre del año pasado, pero no en 2021. Lo que se tiene que hacer es renovar el contador delegado y que el nuevo titular haga un estudio hacia atrás de todo lo actuado en el ámbito de la Junta”, durante el año en curso.
No obstante, aun cuando en la práctica no actúe, su nombre sigue ligado al cargo. De hecho, mantiene su estacionamiento en zona exclusiva de la Junta Departamental, que le fuera otorgado en 2018 en la presidencia de Washington Gallardo, que el 13 de setiembre de ese año comunicó al entonces intendente Guillermo Caraballo de la determinación de la Junta. La misma fue renovada en este período. “Efectivamente, yo mismo actualicé la autorización y el contador Thomasset está autorizado a utilizar el estacionamiento de la Junta Departamental”, indicó Braulio Álvarez. Sin perjuicio que por su condición de Director General de Administración puede también usar un estacionamiento de la Intendencia de Paysandú.
Thomasset había estado una situación similar en la Intendencia de Paysandú el año pasado, cuando se mantuvo como contador delegado del Tribunal de Cuentas después que fuera designado Director General de Administración, entre el 26 de noviembre y el 28 de diciembre, cuando fue cesado por la Intendencia en su relacionamiento con el TCR. De hecho el ministro del TCR Miguel Aumento se refirió en su momento a esta situación que calificó como de “una inconveniencia” porque “durante un mes fue controlante y controlado”.