La Escuela de Artesanía de la Intendencia Departamental iniciará cursos en octubre

“Había mucha preocupación porque la escuela no seguía, que no iba a estar más, y no es así”, afirmó Vercellino.

La selección de los docentes que trabajarán este año (y el próximo) en la Escuela de Artesanía de la Intendencia Departamental se encuentra ya en su última fase, lo que permitirá dar inicio a los cursos de este año entre mediados y fines de octubre, indicó a EL TELEGRAFO su responsable, Rodrigo Vercellino.
“Lo que hicimos primero, para hacer un poquito de historia, fue un llamado a interesados” en cursar diferentes capacitaciones. A ese llamado se anotaron más 800 personas y entre ellos se eligieron 500 titulares. “De ahí nosotros pudimos sacar las distintas especializaciones que la gente quería. Cerramos ese llamado, y sabiendo los cursos en los que la gente estaba interesada, pasamos a hacer un llamado profesores, no al revés”, relató.
Luego sí, se hizo la convocatoria para la contratación de los docentes a través de la Fundación A Ganar, para dictar cursos de “telar, crochet, pintura, guasquería, marroquinería, arte textil, fieltro artesanal, esos son los que quedaron”. En otras propuestas que se habían demandado no se presentaron docentes interesados. Ese fue el caso de cestería, burilado, tallado en madera y techería, “todo lo que se hace en techos de paja, manualmente”, un llamado que estaba pensado “más que nada para el interior del departamento, porque este era un llamado para todo el departamento y no solo la ciudad”. Sin embargo en el interior del departamento los pocos docentes que se presentaron no alcanzaban a cumplir con las exigencias del llamado, por lo que la escuela, al menos en esta fase, comenzará solo en la ciudad.
Vercellino agregó que en función del interés inicialmente detectado “habíamos hecho unas compras para arreglar los salones, y ahora estamos en el proceso de selección de los docentes. Hicimos una preselección, tenemos las entrevistas ahora y después de esas entrevistas se decidirá por la comisión qué docentes quedan”.
La decisión era comenzar sí o sí este año, con ciclos de cinco meses. Lo que aún no se definió es si habrá un “corte”, o siguen de largo. “Vamos a estudiar si cortamos enero y febrero, porque la gente se va, y arrancamos en marzo de vuelta, pero nuestra preocupación y nuestro interés era que comenzara este año, no esperar a marzo del año que viene, por lo menos hacer lo que resta de este año y retomar en marzo”, dijo. Esto obedece a la intención de dar un mensaje de que la Escuela seguirá funcionando. “Había mucha preocupación porque la escuela no seguía, que no iba a estar más, y no es así. El interés de nosotros, y sobre todo del intendente Nicolás Olivera, era que la escuela siguiera”, afirmó.
Con respecto al interior del departamento, Vercellino adelantó que la idea es hacer un nuevo llamado a docentes, con ajustes. “Ver en qué especializaciones hay interés en el interior, para no poner por ejemplo en Quebracho un llamado a burilado, y después resulte que no hay nadie para burilado, que hay para tallado en madera, por ejemplo. Entonces hacemos para tallado en madera, porque si no quedaría desierto de vuelta, y tendríamos que hacer otro llamado más”, explicó.