“La rueda se empieza a mover”, dijo Olivera ante otra empresa que se instala en Paysandú

Mauro Almeida y el intendente Nicolás Olivera firman el convenio que permite el uso de un inmueble municipal, ante la mirada del secretario general Fermín Farinha y la escribana Mariana Mazzilli.

“El empleo es nuestra preocupación”, dijo el intendente Nicolás Olivera al anunciar la instalación en Paysandú –en un predio municipal en la zona de Avenida de Las Américas y Bulevar Artigas– de una empresa que invertirá alrededor de 800.000 dólares y gira en el rubro de construcción de hormigón estructural, reforzado con fibras, autocompactante, o de densidad controlada.

Se trata de Ramyan S.A., con sistemas y procesos aprobados por la norma ISO 9001, que en una primera etapa generará 20 empleos. “La rueda se empieza a mover”, aseguró Olivera, refiriéndose al “retorno de inversores, que vuelven a creer en Paysandú. Se puede pensar en un emprendimiento que genere 3.000 empleos y solucione la demanda del departamento. Pero eso no va a pasar. Se va lograr mucho más con empresas que provean pocos empleos, pero con estabilidad laboral. Seguro que sería bienvenida una mega empresa, pero la realidad es que estamos dando la bienvenida a muchas empresas que van sumando nuevos trabajos. Eso es lo que necesitamos”.

“Hay dos maneras de generar trabajo. Una de ellas es quedarse sentados, esperando que toquen timbre, algo que históricamente ha sido el rol de la Intendencia en cuanto a inversiones. La otra es la que preferimos: salir a buscar, ofrecer y vender el departamento para que aquellos que tienen interés, terminen tomando la decisión de radicarse aquí”, subrayó.

Los propietarios de Ramyan tuvieron “una sola reunión con nosotros; estaban buscando expandirse al norte del río Negro y decidieron instalarse en Paysandú”, informó Olivera.

En la víspera se procedió a la firma de un convenio, por el cual la Intendencia cede el espacio físico y la empresa se compromete a pagar. Además también acordó consumir, comprar y contratar servicios en el departamento. “Ponemos a su disposición un bien inmueble en desuso, pero no lo hacemos en carácter gratuito dado que ellos van a estar pagando por ese inmueble”, aclaró Olivera.

Olivera señaló que en los próximos días se estará anunciando la llegada de nuevos emprendimientos para el departamento, y que la Intendencia colaborará con ellos para hacer posible su llegada. “Se pone todo lo que se tiene que poner” aseguró, lo que puede incluir recursos económicos, según destacó. “Siempre y cuando no comprometa el normal funcionamiento” de la Intendencia, se podría aportar maquinaria pesada “si resulta condición indispensable para viabilizar el negocio”.
Mauro Almeida, titular de Ramyan S.A, agradeció la disponibilidad de la Intendencia al indicar que “ha hecho algo que es muy raro conseguirlo, que es agilidad, y eso es mucho más que dinero”. Anunció que brindará capacitación a sus empleados en profesiones en las que “en la industria no hay dónde estudiar; acá se aprende el oficio de los técnicos y del personal que traemos del exterior para capacitar a las personas”.

La idea empresarial es trabajar para todo el litoral desde Paysandú. Almeida aseguró que “en unos 60 días se estará instalando el nuevo local”, desde el cual ofrecerán productos de hormigón “para inversiones que van a venir al departamento, pero también para aquel que se quiere hacer su propia casa, que es la obra de su vida”.