Lacalle Pou defendió traspaso de recursos del Instituto Nacional de Colonización para erradicar asentamientos

En la Expo Prado 2021, Lacalle Pou habló sobre la decisión de un fideicomiso que atienda a la problemática de los asentamientos a partir de recursos de Colonización.

(Presidencia-El Pais)
El presidente Luis Lacalle Pou dijo en la Expo Prado 2021 que se elige “beneficiar a los que menos tienen”, en referencia a la decisión de un fideicomiso de Colonización y aseguró que el tema se habló con los partidos políticos de la coalición de Gobierno, fue votado en la Cámara de Diputados y continuará a Senadores. Luego de enfatizar que “el que quiera un fideicomiso para los asentamientos tiene que votar esta financiación, porque no hay otra”, subrayó que más de 200.000 uruguayos viven en condiciones indignas. Explicó que este instrumento estará dotado de fondos que no modificarán ni endeudarán al Instituto Nacional de Colonización.
Según el mandatario, “el que quiera un fideicomiso para los asentamientos tiene que votar esta financiación, porque no hay otra” y remató que “no se puede estar en la procesión y en la misa”.

Recordó que el instituto tiene aún más de 20.000 hectáreas para adjudicar y afirmó que el rol de Colonización se debe rediscutir para, por ejemplo, evitar la compra de campos en cualquier lado, o implementar campos de recría. Indicó que la implementación del fideicomiso se realizará mediante dos leyes aprobadas en 2007 y 2012.
El mandatario respondió así a los cuestionamientos que llegan desde la oposición y Cabildo Abierto al financiamiento de este fideicomiso para asentamientos, luego de la participación del expresidente José Mujica y el senador cabildante Guido Manini Ríos en un campamento de colonos, efectuado en protesta a la quita de fondos del organismo.
Manini Ríos destacó que “no es la solución atenderlo a partir de sacarle a Colonización, porque lo que va a pasar es que gente que hoy no accede a un pedazo de tierra va a terminar siendo ocupante de asentamientos en el futuro”. Por su parte, el expresidente José Mujica, expresó que hay otras formas de inyectar dinero al fideicomiso, pero prefirió no dar detalles.

Lacalle Pou remarcó que Colonización es una “gran herramienta”, y cuestionó a la pasada administración. “Hubo una administración con una fuerte influencia directriz que compraba lo que parecía, y además casi que decía lo que tenías que hacer en ese campo”, dijo. Sobre el futuro del organismo, sostuvo: “Hay que administrar bien, y hay que dejar liberado a la gente que produzca lo que quiera”.
Agregó que “stock de tierras hay” y que se buscará “vender algunos predios para comprar otros”. En ese sentido, remarcó que Colonización “tiene que seguir con vocación de asentar gente en el campo que tenga viabilidad”.

DETECTARON 162 CASOS NUEVOS; UN FALLECIDO

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer miércoles que se realizaron 10.352 tests y se detectaron 162 nuevos casos de contagios por coronavirus. Se registró un fallecido y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.045.
Actualmente hay 1.693 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 162 nuevos casos, 93 son de Montevideo, 38 de Canelones, 7 de Cerro Largo, 6 de Maldonado, 4 de San José, 2 de Durazno, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 2 de Rocha, 2 de Soriano, 2 de Treinta y Tres, 1 de Colonia y 1 de Salto.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Artigas, Flores y Florida. El MSP aclaró que “de las 15 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, 2 fueron diagnosticadas por examen de rutina cuando ingresaron a CTI, siendo politraumatismo grave en accidente de tránsito la causa de su internación”.

EVALÚAN TAREAS DE JUZGADOS DE PAZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) comparecieron ayer miércoles ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, para tratar la reestructura anunciada que estableció el cierre de 20 sedes judiciales en el interior del país a partir de octubre. En la instancia, los ministros de la Corte plantearon a los legisladores no solo un tema económico, sino también la posibilidad de poder atribuirle más facultades a los juzgados de Paz.

El senador del Partido Nacional Carlos Camy dijo que desde el Poder Legislativo se planteó “la necesidad de no cerrar ningún juzgado de Paz” y recordó que desde el año 2002 fueron 63 las sedes de este tipo cerradas, particularmente en el Interior. Camy manifestó que desde el Senado se expresó el compromiso “de respaldar en lo que corresponda para que el Poder Judicial pueda desempeñar de la mejor forma su función”.

En cuanto al planteo de los ministros, señaló que “implicaría no solo potenciar a los juzgados de Paz, sino también poder descongestionar a los Letrados”. Además, agregó que uno de los integrantes de la SCJ reconoció que “este gobierno no afectó con recortes de recursos en el presupuesto al Poder Judicial, que ya es mucho si consideramos que fue asfixiado prácticamente en los gobiernos anteriores”. Por ahora, la reestructura aprobada en la acordada el 12 de agosto que establecía el cierre de 20 sedes judiciales en el Interior sigue en suspenso.

PARO Y MOVILIZACIÓN

(LA DIARIA)
El paro y movilización del Pit Cnt reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo y sobre un escenario ubicado en avenida Libertador y La Paz, tres oradores profundizaron sobre las principales líneas de reivindicación. Reclamaron mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración.

“Hoy hicimos historia, arriba, compañeras y compañeros”. Así terminó su discurso Marcelo Abdala, secretario general del Pit Cnt, quien finalizó la parte oratoria tras las palabras de Soledad Amaya Correa, del Sindicato de Peones Rurales y Colonos, y Vanessa Peirano, del Sindicato Único Portuario. Los tres destacaron la magnitud de la movilización, que superó las expectativas. Abdala bromeó y dijo que deberían incluir entre las demandas la extensión de la Avenida Libertador porque les “quedó chica”.
Destacó la presencia de trabajadores de todas las áreas y la convocatoria al Interior, desde donde llegaron ómnibus y cientos de jinetes.

Ante las críticas de los dirigentes políticos, incluido Lacalle Pou, que señalaban que el paro era “político”, Abdala respondió: “Levantemos la cabeza, cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical sino del conjunto de los sectores populares”. Agregó que al presentar propuestas de trabajo, salario, seguridad social, del rol de las empresas del Estado, sobre la educación y las políticas públicas hay que decir “bien claro: sí, es la mejor política”.