Llega Ricacosa al Espacio Cultural Gobbi

Con una velada de tango y folclore, Ricacosa se reencuentra con el público sanducero.

El grupo musical Ricacosa llega a Paysandú este sábado, para ofrecer una presentación en el Espacio Cultural Gobbi, a partir de las 21. Fundado en 2006, Ricacosa es conocido en Paysandú, no solo por haberse presentado en la ciudad en varias oportunidades, sino también por contar con un sanducero –Matías Romero– entre sus integrantes. Actualmente la formación se completa con Martín Tejera, y Sebastián Rey.

Ricacosa forma parte de un fenómeno sociocultural que se dio en ambas margenes del Río de la Plata entre muchos músicos de las nuevas generaciones, que apuntaron a fortalecer la identidad y el patrimonio musical apropiándose de los diferentes estilos musicales criollos y explorando los sonidos de la guitarra criolla en su mixtura con el lunfardo contemporáneo y de antaño. Es así que la propuesta del grupo invita a disfrutar de milongas, tangos, candombes, gatos, entre otros ritmos y estilos criollos, con canciones instrumentales o cantadas.

Desde su creación hasta el presente, Ricacosa ha recorrido un camino lleno de éxitos, que lo ha llevado a presentarse en múltiples salas y eventos de todo el país y también a proyectarse a distintos escenarios de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México) y Europa (Noruega, Dinamarca, Suecia). Su discografía comenzó con un trabajo independiente, “Milongueando” (2007), para continuar con títulos como “Bien parejito” (2008), “Cimarrón” (2010), y “Gurí” (2016). Estos trabajos llevaron al grupo a obtener los premios Graffiti a Mejor Álbum de Tango en 2009, 2011 y 2017 respectivamente. En 2012 editaron además un DVD con el registro de un concierto grabado y filmado en la sala principal del Teatro Salís de Montevideo.

Desde el sello discográfico Ayui//Tacuabé, se destaca que Ricacosa “se ha convertido en una referencia ineludible de nuestra música popular ligada a la matriz del tango. Han vuelto a revalorizar el sonido tradicional del cantor acompañado por guitarras, sonando como un verdadero ensamble, tocando y cantando con virtuosismo, resolviendo con fineza e inteligencia la construcción de sus arreglos musicales”.

El grupo llega a Paysandú en el marco de una recorrido por el litoral que comienza el viernes en Salto y culmina el domingo en Fray Bentos. En su actuación en el Gobbi contarán con la participación como invitado del cantante Alejandro “Chamarra” Moriondo. Las entradas anticipadas están a la venta en Tienda Romero (19 de abril y Florida), a 250 pesos.