Mercado lanero local sin operaciones comerciales

A nivel del mercado local, la situación no ha sufrido cambios, “y se mantiene prácticamente sin operaciones comerciales”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, agregando que “las tareas de esquila se venían desarrollando a buen ritmo en casi todo el país, y de acuerdo a cifras publicadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el sitio web siro.uy (Sistema Integral del Rubro Ovino), se llevan cosechados a la fecha, más de 4,1 millones de kilos base sucia con grifa verde”. Agregó que “esto representa aproximadamente el 35% de la lana que se esquiló con grifa verde durante la zafra pasada. De esos 4,1 millones de kilos de lana casi el 40% es Merino Australiano, cerca del 27% de lana Corriedale, 11% Merino Dohne, 10% Ideal y el 12% restante de otras razas y cruzas.

EXTERIOR

En el mercado lanero australiano el interés de la demanda fue menor a la semana anterior, que se enfrentó a un aumento del volumen ofertado, inconvenientes en los embarques, tanto por disponibilidad de buques como de contenedores, entre otros problemas. Esto provocó que se registraran para las distintas categorías diferentes tendencias, principalmente en dólares americanos, ante la incidencia que tuvo la relación cambiaria.

“Nuevamente, analizando los distintos lotes que integraban los catálogos, se observó que el mayor interés de algunos compradores, inclusive generando una buena competencia comercial (principalmente entre Europa y China), fue por los lotes con algún tipo de certificación, RWS, etc”, explica Trifoglio. El Indicador de Mercado del Este bajó 4 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 9,74, es decir 0,4% por debajo del cierre de la semana anterior. La oferta semanal, que incluyó una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda, totalizó 35.120 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 79,3%.

Teniendo en cuenta los valores en dólares americanos del cierre de esta semana de los diferentes micronajes, “observamos algunos datos interesantes que pueden colaborar para entender la situación actual del mercado, incluso, para que algunos productores tengan fundamentos en la toma de algunas decisiones. Por ejemplo, los precios de las lanas vellón de 17 micras, cotizan un 94% por encima de las 21 micras (equivalentes a U$S 8,52 por kilo base limpia), mientras que las de 19 micras en comparación a las de 21 micras la diferencia de precio es de 31% (equivalentes a U$S 2,83 por kilo base limpia)”. Tomando como referencia los precios de las lanas de 21 micras, “observamos que la diferencia con las cotizaciones de los vellones de 28 micras, es un 160% mayor (equivalentes a U$S 5,60 por kilo base limpia). Por último, los precios de los vellones de 28 micras valen 25% más que los de 30 micras, es decir, 69 centavos por kilo base limpia”.

PRÓXIMAS VENTAS

La oferta de la semana próxima, según informó Australian Wool Exchange, será de aproximadamente 37.100 fardos. Si bien el mercado registró en general una corrección a la baja esta semana, al finalizar las ventas de la última jornada, se comenzaron a percibir ciertas señales que permiten ser cautelosamente optimistas de cara a los próximos remates que se realizarán los días 7 y 8 de setiembre, en particular por lanas muy finas y de muy buena calidad.