Obras en ruta 90 incluyen la incorporación de otros dos tramos en el actual quinquenio

Las obras se han reanudado a buen ritmo en un tramo que se había demorado, según el MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) respondió con un amplio informe a un planteo del edil colorado David Helguera en la Junta Departamental de Paysandú, en la línea que asimismo habían transmitido anteriormente otros ediles como el nacionalista Beder Mendieta, sobre la demora en la concreción de las obras correspondientes a un tramo de la ruta 90 que se encuentra en mal estado desde hace tiempo.

Al respecto la secretaría de Estado consigna que las obras se han reanudado a buen ritmo en un tramo que se había demorado y dio a conocer la cronología de la ejecución del proyecto de recuperación de esta ruta que atraviesa el departamento de Este a oeste.

Se agrega que se encuentra previsto en el Plan de Obras del quinquenio en curso la ejecución de dos obras más sobre la ruta 90. Uno de ellas en el tramo ciudad de Paysandú – Pueblo Esperanza y la otra en el tramo Pueblo Esperanza – Estación Porvenir .

En agosto se recibió el informe del MTOP que indica en sus aspectos medulares que la obra “ruta 90. Tramo Ruta 25 – Guichón” que se inició el 1º de setiembre del mismo año, con un plazo de obra estipulado de 15 meses y un monto total $207.051.835, sin impuestos.

La empresa contratista es Incoci SA y la licitación está constituida por ensanche de plataforma y rehabilitación del tramo de Ruta 90 entre ruta 25 y Guichón.
Los trabajos incluyen corrección de drenaje, ensanche de plataforma ambos lados, capa de sub-base granular en ensanche de plataforma, bacheo de pavimento existente, recargo, conformación y compactación de capa de base con material granular, estabilizado con cemento portland de la capa de base en 0,20 metro de espesor, ejecución de tratamiento doble bituminoso en calzada de forma tal de obtener un ancho de 8,0 metros, seguido por la aplicación de un riego de niebla.
Incluye ejecución de tratamiento simple de 1,1 m de ancho en banquinas, reciclado de 0,20 m de espesor con cemento portland del pavimento existente y rehabilitación de la rotonda de ruta 90 y la Avenida Gral. Artigas, construcción de empalme tipo rotonda en ruta 90 con ruta 4, señalización vertical y horizontal.
El resultado final de los trabajos es una vía de circulación con carriles de 3,6 m de ancho cada uno, compuesto por un tratamiento bituminoso doble con riego de niebla, y banquinas de 1,50 m de ancho cada una, compuestas por 0,40 m de tratamiento bituminoso doble con niebla y 1,1 m de tratamiento simple; y adecuada a las cargas vigentes, consigna el informe.

Asimismo comprende proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de accesos de los puentes sobre arroyo Caraguatá, pasaje superior sobre ferrocarril, arroyo Guayabo Chico, arroyo Juncal y cañada del Sauce.

Los trabajos correspondientes incluyen proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de los 40 m de accesos del puente sobre arroyo Caraguatá, proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de los 40 m de accesos del pasaje superior sobre ferrocarril.

Asimismo proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de los 40 m de accesos del puente sobre arroyo Guayabo Chico, proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de los 40 m de accesos del puente sobre cañada Juncal, proyecto y ejecución de ensanche, refuerzo y adecuación de los 40 m de accesos del puente sobre Cañada del Sauce.

El resultado final comprende ancho de calzada de 9,20 m entre pies de barreros New Jersey en los puentes sobre arroyo Caraguatá, arroyo Guayabo Chico y Cañada Juncal, y ancho de calzada de 10,20 m entre pies de barreras New Jersey en el puente sobre Cañada del Sauce y en el pasaje superior sobre ferrocarril, y adecuados a las cargas vigentes.

El tramo actualmente en ejecución

Pertenece al tramo Piedras Coloradas – ruta 25, con inicio de obra el 13 de noviembre de 2019 y plazo de obra de 12 meses. Monto total $99.811.220,76 sin impuestos, en tanto la empresa contratista es también Incoci SA.

Consiste en la rehabilitación de este tramo de ruta 90 con corrección de drenaje, bacheo de pavimento existente, reciclado con cemento portland de la capa de base en 0,20 m de espesor, ejecución de tratamiento doble bituminoso en calzada, de forma tal de obtener un ancho de 8,0 m seguido por lo aplicación de un riego de niebla.

Además, ejecución de tratamiento simple de 1,1 de ancho en banquinas, reciclado de 0,20 m de espesor con cemento portland del pavimento existente y rehabilitación del empalme en Piedras Coloradas en ruta 90, señalización vertical y horizontal.

Por lo tanto se trata de una vía de circulación con carriles de 3,6 m de ancho cada uno, compuesto por un tratamiento bituminoso doble con riego de niebla, y banquinas de 1,50 m de ancho cada una, compuestos por 0,40 m de tratamiento bituminoso doble con niebla y 1,10 m de tratamiento simple y adecuado a las cargas vigentes”. De acuerdo a lo informado por el lng. Jorge Galusso del MTOP, las obras en ejecución “Piedras Coloradas – Ruta 25” y “Ruta 25 – Guichón”, registran avances al mes de abril de 2021 de 54% y 83% respectivamente, en tanto que los trabajos han continuado avanzando hasta el presente.