Paysandú será sede del Congreso Nacional de Ediles

Entre el 22 y 24 de octubre se realizará en Paysandú el Congreso Nacional de Ediles y la Asamblea Nacional Ordinaria, que culminará con la elección de las autoridades que ocuparán la Mesa durante los dos siguientes años. Actualmente preside el Congreso el edil Alejandro Silvera (Artigas, Partido Nacional), la edila Pamela Toribio (Tacuarembó, Partido Nacional) es la secretaria y el edil Mauro Álvarez (Lavalleja, Frente Amplio) es el tesorero.

El último encuentro de este tipo realizado en Paysandú fue en noviembre de 2016. Se concentran los 31 ediles de las 19 juntas departamentales –589 delegados– para considerar los temas de mayor trascendencia en el año anterior y programar las acciones para el siguiente.

En las oportunidad será considerado con énfasis la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, una demanda de muchos años. El proyecto de ley en consideración establece la jerarquización de las funciones del edil; la elaboración de anteproyectos e iniciativas referentes a temas de interés departamental y regional; la promoción de la unión, confraternidad y solidaridad entre los ediles de todo el país; la cooperación entre las juntas departamentales entre sí y con entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, estatales o paraestatales, para el cumplimiento de objetivos de interés colectivo; el apoyo a la descentralización político administrativa y su eficaz y progresiva aplicación; la promoción de que las rentas generadas en cada departamento sean invertidas en el mismo; y la participación en foros o encuentros nacionales, regionales o internacionales con instituciones de similares características.
También estará en el temario iniciativa de eliminar los vertederos a cielo abierto –como el de Paysandú–, en 2024.

En lo que corresponde a política partidaria, se reunirán las bancadas de cada partido político, considerando el trabajo que se viene desarrollando en cada una de las Juntas Departamentales.

Asimismo se reunirán las comisiones del Congreso Nacional de Ediles, a saber Descentralización y Desarrollo; Asistencia Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Deportes Turismo; Tránsito y Transporte; Legislación; Recursos Extraordinarios; Medio Ambiente; Asuntos Internacionales; Cultura; Equidad y Género. Habitualmente se reserva el primer día, –el viernes–, para la reunión de bancadas y sectores. Al anochecer se procede a la inauguración oficial, de la que participa la máxima autoridad departamental, en este caso el intendente Nicolás Olivera. Además también se espera la presencia de otras autoridades nacionales. El sábado se realizan los talleres temáticos y el domingo por la mañana se realiza el acto eleccionario y proclamación de nuevas autoridades”.