Pese a recuperación de empresas a nivel de prepandemia, falta devolver empleos

Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez.

Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), destacó a EL TELEGRAFO que si bien se ha llegado a un número de empresas similar al de la situación en prepandemia, solo se ha recuperado hasta ahora aproximadamente la mitad de los puestos laborales que se perdieron en el período por las PYMES.
Respecto a las consecuencias que ha traído aparejada la pandemia en las PYMES de nuestro país, señaló que “sin dudas, las pequeñas y medianas empresas son las que más sufrieron la crisis; no tienen en general una espalda financiera suficiente como para soportar un mes, dos meses, cerradas o trabajando en el mínimo”.
“Nosotros hemos estado monitoreando muy de cerca la cantidad de empresas que abrían y cerraban y lo mismo la cantidad de puestos de trabajo que se generaban. Hoy podemos decir que a junio de 2021 en cuanto a la cantidad de empresas, es un número igual a febrero de 2020. Hay de hecho más de 1.800 empresas que las que había en febrero de 2020, es decir en prepandemia”, destacó.
Empero, aclaró la jerarca que “la cantidad de trabajadores cuesta todavía un poco más, hemos recuperado un poco más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia”.
Respecto a la trascendencia de la reciente inauguración del Centro Pymes en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú consideró que “es cumplir un compromiso desde que asumimos en ANDE, en el sentido de poder llevar servicios de calidad, servicios de desarrollo empresarial a todo el país y que todas las pequeñas y medianas empresas, emprendedores de todo el país, independientemente del lugar en que se ubiquen, tengan acceso a los mismos programas y a los mismos servicios”.
“Para eso es imposible hacerlo estando en Montevideo desde un escritorio en Ciudad Vieja y desde entonces nos propusimos poder tener puntos de atención, centros de atención a pymes en todo el país, y lo estamos haciendo en conjunto con las autoridades departamentales, con la Intendencia Departamental, y con el sector privado. Por eso es muy importante involucrarlos en estas actividades, porque además son quienes mejor entienden los problemas y las necesidades que tienen las empresas”, explicó.
“Nosotros tenemos todas las convocatorias de la agencia nacional, pero también de otras instituciones del sector público, que en general son nacionales, pero por el mero hecho de abrir una convocatoria a nivel nacional no quiere decir que se llegue al territorio, porque para eso se necesita una persona en el territorio, que conozca las empresas, que pueda ir a ofrecerles cuáles son los programas que hay disponibles”, analizó.
“Lo que es parte también de que el Centro PYMES se convierta en una antena de todo lo que pasa a nivel nacional, de toda la política pública a nivel nacional para las pymes en este caso, concentrada en un solo lugar”, expresó.
Destacó paralelamente que se han ido formando técnicos para esta tarea de asesoramiento y guía en los centros PYMES.