Piden carteles indicadores en el cruce de dos avenidas

Edil Francis Soca, Partido Nacional.

La falta de carteles indicadores en el cruce de dos avenidas en el sur de la ciudad es motivo de inquietud del edil nacionalista Francis Soca, quien formula este planteo a través de una moción en la Junta Departamental de Paysandú, y pide su análisis por la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor del cuerpo. Consigna en su argumentación que los vecinos de las calles Bulevar Artigas en su intersección con avenida San Martín “nos han hecho llegar la inquietud sobre la peligrosidad de dicho cruce de estas dos importantes arterias. Bulevar Artigas es por donde transita un significativo número de vehículos ya sea ingresando o egresando a nuestra ciudad o dirigiéndose desde nuestra ciudad a la zona sur de nuestro departamento, San Félix o Casa Blanca”.

A su vez acota que “por avenida San Martín transitan quienes se dirigen a la escuela de tiempo completo, a escasos metros de su intersección con Bulevar Artigas o a la cárcel departamental o los diferentes barrios de la zona. Si observamos, en el lugar no hay carteles indicadores que alerten a los conductores, ni veredas por las que puedan transitar los peatones”.
Destaca que “los cambios de dirección son maniobras frecuentes, complejas y riesgosas en el tránsito de las ciudades, y particularmente en este cruce. Allí es necesario respetar las preferencias de paso; en caso contrario, conductores y peatones corren serios riesgos, incluso fatales. No respetar la preferencia es uno de los principales motivos de accidentes”.

“Por otra parte, cuando la prioridad no esté regulada de ninguna forma, siempre se debe ceder la preferencia a los autos que se aproximan por la derecha. Es decir, si varios vehículos se aproximan a una intersección sin indicación, pasará primero aquel que tenga su derecha libre”, explica.
Propone al respecto que debe “señalizarse de manera adecuada este importante cruce de estas dos avenidas para brindar seguridad en el tránsito vehicular y peatonal”, por lo que plantea que “la inquietud se traslade a la Intendencia Departamental de Paysandú y se radique en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su seguimiento.