Políticas de fronteras deben proteger el empleo y los sectores vulnerables

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno destacó el compromiso de los legisladores del litoral en avanzar en el tratamiento de una política de frontera, con el fin de proteger las fuentes laborales, una vez que se normalice el tránsito vecinal.

“Son once legisladores que dan seguimiento al trabajo del comercio fronterizo, con la movilización de las intendencias departamentales, entre otros actores como los centros comerciales. Se trata de aunar esfuerzos y avanzar en el tratamiento legislativo de un proyecto que involucre a la política de frontera con Argentina y Brasil. Pero, a la vez, preocupados porque haya un proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo al Parlamento para que se den soluciones en el territorio”, señaló a EL TELEGRAFO.

En los últimos encuentros, “se selló un acuerdo entre legisladores, intendentes y asesores de los cuatro departamentos (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) y se resolvió que hay que presentar el trabajo ante el Poder Ejecutivo”.

Explicó que el bloque de once diputados, pertenecientes a todos los partidos, trabajarán en base a propuestas “y, además, debemos pensar en la realidad social. Velar por quienes están complicados para llegar a fin de mes, como aquellos que tienen asistencia financiera del Mides o están en el seguro de desempleo o ganan salarios muy bajos”.

En este sentido, destacó que “no estamos en contra de quienes van a comprar a Argentina para abaratar los costos, sino que hay que contemplar todas las situaciones. Y que, junto al comercio, sean los menos afectados. Para eso, tiene que haber un sinceramiento de los precios del lado uruguayo”.

En forma paralela, destacó la necesidad de “ayudar a pequeños y medianos emprendimientos porque en los cuatro departamentos hubo un crecimiento de fuentes laborales genuinas”. En las reuniones, “queda claro que los legisladores somos un engranaje importante para las medidas que posteriormente se apliquen en la frontera. Hay cuatro proyectos de ley y la idea es sacar lo mejor de cada uno para conformar uno solo, con el fin de aplicar verdaderas políticas de frontera en un mediano y largo plazo”.

Los legisladores asumieron el compromiso de hacer una redacción antes del 1º de noviembre, “que es la fecha estipulada para la apertura de las fronteras con tráfico vecinal normal. El proyecto de ley debe concretarse no solo en lo comercial, sino en los aspectos turísticos, comerciales y gastrononómicos”.