Preparan actividad central por la Semana del Corazón

Habrá pesquisas de presión arterial, actividades de promoción de hábitos saludables, instrucción en diagnóstico y reanimación, y dos divertidas propuestas para moverse con alegría, destacaron los organizadores.

El próximo viernes 24, en plaza Constitución, tendrán lugar las actividades centrales en Paysandú en el marco de la Semana del Corazón, organizadas por la Red de Atención Primaria, RAP, de ASSE junto a otras instituciones, como SIET.
Entre las 18 y las 20 habrá una feria interactiva, con propuestas didácticas relacionadas con el cuidado de la salud en esta área, habrá también pesquisas, cursos de diagnóstico y de reanimación, y dos propuestas con las que se quiere animar a los sanduceros a moverse y a llevar una vida más activa y alegre.
La licenciada en enfermería Maria Noel Andrioli, adjunta a la RAP Paysandú, destacó que el lema de esta actividad es “Conectate con tu corazón”, el mismo que lleva la Semana del Corazón, organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Destacó entre las instituciones que sumaron su esfuerzo este año a la organización, a la Intendencia Departamental, “que colaboró en cuanto a disponer del espacio público, SIET que se sumó participando en las actividades, también van a participar de Facultad de Enfermería, la Comisión Interna de la Federación (de Funcionarios de Salud Pública) y el Batallón General Leandro Gómez”. Además participará la instructora de Zumba Jimena de los Santos junto a alumnas de su instituto y la Escuela de Samba Unidos de la Heroica, en formación.
Andrioli adelantó que además se va a difundir la reapertura de la Policlínica de Tabaquismo, “que con la pandemia se había cerrado y que va a reiniciar el 27 de setiembre, en Policlínica Covife, los días lunes de 7 a 10, a cargo de la doctora Jacqueline González. El paciente va con su cédula y es una agenda espontánea: van y se anotan”.

PAUTAS

La doctora Lucía Antúnez de Oliveira, médica en medicina familiar y comunitaria, integrante del equipo de Metas Asistenciales de la RAP de ASSE Paysandú señaló que la actividad seguirá los ejes propuestos por la Comisión Honoraria, “que son por un lado promover la pesquisa, el diagnóstico oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, en este caso las que tienen que ver con la salud cardiovascular”, con controles de presión arterial (PA).
Adelantó que preferentemente se orientará hacia la población joven, dado que “el 20%, aproximadamente, de las muertes que ocurren por enfermedad cardiovascular es justamente en edades tempranas, que se reconocen dentro del rango de edades de 30 a 69 años”. Por otro lado, dijo, se pone énfasis en la hipertensión arterial debido a que “6 de cada 10 hipertensos, que generalmente son personas jóvenes, no saben que los son”.
Entre los ejes de esta Semana del Corazón, Antúnez de Oliveira destacó el de la promoción de hábitos saludables, con intervenciones como la Policlínica de Tabaquismo, y también la intervención de una psicóloga, “que va a estar un poco haciendo intercambio con el público, para trabajar en el manejo del estrés y de la ansiedad”.

DIAGNÓSTICO Y REANIMACIÓN

Otro eje muy importante es el de la masificación del conocimiento de las técnicas de reanimación cardíaca básica, que será lo que se trabaje por parte de SIET, cuyo director técnico, el doctor Mauricio Grassi, señaló que las enfermedades cardiovasculares “siguen siendo lamentablemente en nuestro país las primeras causas de muerte” y recordó que “diez uruguayos por día mueren de muerte súbita, es una gran cantidad”.
Grassi explicó que una muerte súbita “es una muerte inesperada, repentina; nosotros siempre decimos que ocurre en cualquier momento, cualquier lugar, y a cualquier hora”, de allí la importancia de que muchas personas en la población puedan diagnosticar y aplicar técnicas de reanimación.
“En SIET hace un par de años contamos con un centro de capacitación y entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada y en primero auxilios, certificados a nivel nacional por el Centro de Prevención y Atención de Emergencias, Ceprie”, indicó.
En la feria del 24 se va a montar una stand “donde la gente pueda aprender a reconocer el paro cardiorrespiratorio, sepa cómo pedir ayuda –que es un eslabón importantísimo– y también a hacer masaje cardíaco de alta calidad. También llevamos un simulador de desfibrilador externo para que aprendan cómo se usa”, dijo.
Enfatizó además en que “los primeros minutos de una persona que esté sufriendo un paro están en las manos de otras personas, porque siempre va a haber un tiempo normal de demora de cualquier emergencia móvil, en todas partes del mundo, y son vitales, esos tiempos, son vida”.