Presidenta en ejercicio Beatriz Argimón participó de actividades en Expo Prado

En la guardería de corderos, Argimón también le dio de mamar a uno de los animalitos que han sido atracción de la Expo Prado.

La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, expresó que su visita a la Exposición Rural del Prado, año a año, es una costumbre y que suele visitar el espacio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y acompañar a las emprendedoras del sector.

No obstante, en esta edición, destacó el stand del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y la dedicación de los estudiantes en la promoción y difusión de los planes curriculares que ofrece.

En cuanto al ejercicio interino de la presidencia, indicó que mantuvo una reunión con Lacalle Pou al respecto, en la que planificaron la agenda para los próximos días en temas concretos. “Somos un equipo con el presidente”, manifestó. Agregó que hay varias temáticas en las que se trabaja en conjunto y que, durante los días en que ejerza el cargo, profundizará en las de políticas públicas enfocadas en la infancia.

La jerarca calificó la responsabilidad asumida como un honor y destacó el compromiso que le genera ocupar ese lugar. Además, precisó que espera que su experiencia sea beneficiosa para generar más oportunidades a las mujeres.

Durante la recorrida, Argimón mantuvo encuentros con cabañeros y criadores de ovinos galardonados y acompañó a emprendedoras del sector lanero. También visitó el pabellón que presenta la iniciativa Uruguay Produce, donde exponen 22 talleres artesanales de diferentes rubros, con participación de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

REUNIONES CON ARU

Directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), recibieron en la pasada jornada a los titulares de Trabajo, Salud Pública y Desarrollo Social, en las instalaciones de la agremiación.

Pablo Mieres aseguró que esa instancia fue “muy fructífera”. Indicó que, en su caso, el diálogo se centró en la “realidad laboral”, y que los temas abordados incluyeron la ronda del Consejo de Salarios, así como aspectos de la negociación colectiva y las perspectivas del sector agropecuario. En cuanto al último caso, reconoció que, si bien la actividad se encuentra en un buen momento, quedan materias pendientes, como la baja de los costos de producción.

Mieres identificó al sector agropecuario como la “columna vertebral” del desarrollo del país, y destacó que en términos generales no fue uno de los sectores que más “sufrió” durante la pandemia por COVID-19. Expresó que hubo una reducción “consistente y continua” de trabajadores en seguro de desempleo y destacó que actualmente unas 39.000 personas hacen uso de ese subsidio, “una cifra menor al promedio de fines del 2019”. Agregó que otras 25.000 personas se encuentran en seguro de paro parcial.

“Hay algunos datos que indican que vamos camino a recuperar la situación laboral prepandemia”, manifestó. El objetivo no es llegar a cifras similares a las de 2019, sino menores, porque ese año el mercado laboral presentaba “señales de deterioro muy fuertes”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Daniel Salinas analizó la situación sanitaria del país y aseguró que se continúa con un estricto seguimiento de casos.
Además, calificó al comportamiento de la población como muy bueno, lo que ha permitido ampliar las actividades públicas, con protocolos vigentes, como la asistencia de espectadores al fútbol, teatro, ballet y cines, entre otros. “Es bueno continuar este camino juntos, la sociedad y el Gobierno”, precisó.