Presidente de la ANP destaca”esfuerzo” para incentivar operativa por el puerto

Al hacerse presente en la reciente reunión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, destacó que el organismo hace “un gran esfuerzo” con la rebaja de proventos portuarios para incentivar a los operadores a que trabajen con el puerto de Paysandú, tratando de favorecer la competitividad.
Destacó Curbelo que “estamos retomando que el Directorio funcione una vez por mes en los distintos puertos del Interior, y hemos venido a Paysandú en el marco de esa idea que nos parece muy buena, porque nos acerca a la problemática y realidades que tenemos en los puertos”.
En el caso de Paysandú precisó que se ha anunciado en la Coordinadora Portuaria la resolución enmarcada en “un nuevo esfuerzo” de la Administración Nacional de Puertos, dirigida a reducir las tarifas portuarias en lo que tiene que ver con los proventos “que impactan directamente en los exportadores”.
Consideró que en este caso, se apunta al fortalecimiento del camino de la reducción tarifaria para que “distintos exportadores de diferentes rubros decidan sacar sus mercaderías por el puerto de Paysandú”. Observó que a través de estas medidas la ANP resigna “cientos de miles de dólares, por dejar de percibir estos recursos”, con el convencimiento de que lo que se logra es fortalecer la logística para trabajar a través de la terminal sanducera y promover el desarrollo de esta herramienta.
Subrayó además que no se trata solo de promover la exportación con esta logística, sino también promover el trabajo sanducero, como es el caso de los obreros de la estiba, así como generar puestos de trabajo en infraestructura de apoyo.
Destacó que se cuenta con la frecuencia de un buque de bandera nacional como es el caso del portacontenedores GF Paysandú, a la vez de aclarar que “aspiramos a que vengan más barcos a trabajar en esta rotación de transporte Paysandú-Fray Bentos-Montevideo”. “Es un contexto regional complejo, en el que las navieras se enfrentan a dificultades desde el punto de vista logístico en todo el mundo, y ello repercute en Uruguay y obviamente también en el puerto de Montevidedo y el de Paysandú”, expuso Curbelo.

Las dificultades logísticas

Dijo que ello se traduce por ejemplo en las dificultades para poder obtener contenedores, sobre todo refrigerados, y consideró que los exportadores plantean quejas bien fundadas al respecto, pero señaló que “evidentemente las dificultades surgen por el lado del escenario internacional en materia logística”. Observó que en esta problemática no necesariamente las medidas que se tomen para fortalecer la salida por contenedores desde Paysandú tendrán un efecto que se traduzca inmediatamente en un cambio radical de la situación, “porque no hay nunca garantías de que así sea”, pero evaluó que “sí podemos decir que tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, nuestro mayor esfuerzo, para que así se dé”.
“Las bonificaciones que hemos decidido van directamente a los exportadores, como un incentivo para optar por sacar la carga por el puerto de Paysandú”, reflexionó el jerarca.
Asimismo destacó que la operativa del puerto sanducero dependerá de las condiciones en que pueda desarrollarse, “y nosotros tratamos de generar esas condiciones e incentivos para promover la participación de más empresarios y más oportunidades”.
“Por lo tanto lo que se logre crecer dependerá de los operadores”, en sus respectivas tareas, incluyendo la perspectiva de consolidar contenedores en la terminal sanducera. La idea es generar siempre un mayor volumen de movimiento, tanto en contenedores como en el granel”, apuntó.
El punto es además ayudar en la competitividad de las cargas por el puerto, y ello dependerá siempre de contar con un puerto con tarifas competitivas, lo que explica el esfuerzo que hace la ANP de incorporar bonificaciones, para incentivar a que los emporesarios se inclinen por la opción de salir por el puerto de Paysandú en una apuesta a la descentralización.
Asimismo se mantienen permanentemente reuniones con los empresarios y operadores en procura de recibir inquietudes y en lo posible atenderlas para facilitar el uso del puerto.