Prevén menor consumo de eucaliptos por parte de las plantas de celulosa

En julio de 2021 las exportaciones de rollizos de eucaliptos registraron una caída de 5% en términos de facturación comparado a igual período del año pasado. Igualmente, el mes que finalizó con un total de 862.000 m³ exportados, registró la marca más alta para el corriente año, tanto en volumen como en facturación (unos U$S 50 millones).

Las exportaciones a la Zona Franca Punta Pereira, comparadas a igual periodo del año pasado, cayeron 12% en términos de volumen y 17% en dólares. En el año este destino captó más de 3 millones de m³ de rollizos de eucaliptos por un valor total que asciende a U$S 180 millones aproximadamente, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

Por su parte, las exportaciones a la Zona Franca de Fray Bentos aumentaron 15% en términos de facturación y 19% en volumen en la comparación anual. En lo que va del año las exportaciones a ZF Fray Bentos superaron los 2 millones y se sitúan cercano a los 2,2 millones de m³ de por un valor de U$S 115 millones.
Las exportaciones a las Zonas Francas en lo que va del año han caído un 4,62% en volumen y 10% en facturación. Si el mercado continúa con las tendencias actuales podemos esperar una caída total en el año de 8% en volumen.

Transporte marítimo

El transporte marítimo y la actividad en los diferentes puertos ha sido una de las actividades más afectadas por la incidencia de la COVID-19. Ya es conocido para los lectores los diferentes problemas que se han desarrollado en los principales puertos chinos, entre otros, y también los aislamientos que han realizado diferentes países para contener los brotes de esta enfermedad. Un par de semanas atrás, una terminal del puerto Ningbo-Zhoushan, ubicado en China, fue clausurada por este mismo motivo, reduciendo 20% la capacidad del puerto de contenedores, que es uno de los 5 puertos con mayor capacidad del mundo.

Esta cadena de incidentes a nivel mundial ha generado, en primera instancia, una subida descontrolada de los precios marítimos, escasez de contenedores y barcos para trasladar mercadería y, como última consecuencia, se ha afectado la cadena de suministros en muchos países, disparando los precios de las materias primas.

Los principales operadores proyectan que los embotellamientos marítimos, los puertos entorpecidos y las dificultades para trasladar mercadería se extenderán, al menos, hasta el segundo trimestre de 2022, señal de que el mercado se mantendrá con una oferta limitada.

Celulosa

Debido al comportamiento diferencial que presentó el precio de la celulosa en los puertos asiáticos durante los últimos 15 días, el diferencial entre la celulosa de fibra larga y la de fibra corta registró un nuevo descenso en la serie anual, pero un incremento respecto al último registro.

En el caso de la celulosa de fibra corta, hubo un descenso de U$S 16 por tonelada, cotizando a U$S 623 en la última semana. Por su parte, la celulosa de fibra larga bajó U$S 5 por tonelada y registró una posición a U$S 843.

Con estos valores el diferencial entre ambos productos fue de U$S 220 por tonelada, muy por debajo del histórico (U$S 245) registrado a comienzos de este año, pero U$S 11 por encima del último registro.