Proponen Oficina de Identificación Civil para los recién nacidos en el Hospital

Cristina Lazzaroni.

A través de una moción que ha quedado radicada en la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Cristina Lazzaroni propone instalar una oficina en el Hospital Escuela del Litoral para el registro legal de recién nacidos.

Argumenta la edila que “me ha llegado la inquietud respecto al registro de identidad de los niños recién nacidos. Sucede que deben dirigirse al Juzgado a realizar la inscripción y luego de obtener la respectiva partida, deben conseguir fecha para realizar el trámite ante la Oficina de Identificación Civil, que por estos días es un trámite que demanda tiempo y se realiza en lugares diferentes”.

Acota que “entonces, se propone como solución instalar una oficina en el Hospital a efectos de realizar la inscripción del recién nacido y posteriormente tramitar la cédula de identidad en el mismo lugar. Esto favorece además a la gente que es de afuera, puesto que ahorra tiempo y el tener que pagar taxi para trasladarse a las oficinas que hoy se ubican en la zona céntrica”.

Pide asimismo su estudio en comisión y que se cursen oficios a la Dirección Nacional de Identificación Civil, al MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y ASSE.

Local de la Aldea de la Bondad

Por otro lado, la misma edila formula una propuesta para darle un destino útil al lugar donde funcionaba la Aldea de la Bondad, sobre lo que indica que “como es sabido, las instalaciones de la Aldea de la Bondad están en este momento sin uso. Realmente tiene la infraestructura propicia para instalar algún centro educativo. Asimismo, sería de vital importancia para Porvenir y zonas aledañas contar con un centro de formación en ese entorno”.

Acota que “la propuesta sería la instalación de una escuela agraria u hortícola, lo que beneficiaría a muchos jóvenes que no continúan sus estudios. Además favorece a las familias de la zona en cuanto a la formación teórica y práctica con especialistas de la materia”.

A su vez, “desde la Dirección de Desarrollo Rural de la IDP se podrían tender los puentes con la ONG propietaria del local y desde UTU establecer los programas correspondientes. Para todas las partes sería muy buena propuesta, ya que un local en desuso se termina estropeando y por otro lado se aprovecharía con la instrumentación de un centro de educación”, consigna. Su planteo quedó radicado en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo a efectos de su tratamiento y envío posterior de oficios al Codicen, a la ONG encargada del edificio, al intendente departamental y al Municipio de Porvenir.