Proyecto Alma de Pueblo trabaja con emprendedores del interior

Se realizó en el Espacio Cultural Gobbi una instancia de capacitación dirigida a emprendedores del interior del departamento con los que está trabajando el proyecto Alma de Pueblo, una iniciativa de la Intendencia de Paysandú seleccionada en una convocatoria de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Unión Europea y el Congreso de Intendentes. La capacitación realizada en el espacio Gobbi se encuadró en una alianza con Sellin, una plataforma uruguaya de comercio electrónico con la que se está trabajando en alianza, señaló a EL TELEGRAFO el coordinador de Alma de Pueblo, Stephan Heit.

“Lo que busca Alma de Pueblo es fortalecer emprendedores, artesanos, micro productores, emprendedores en general, principalmente de las localidades del interior. No exclusivamente, pero sí con foco en emprendedores del interior”, comentó acerca de la iniciativa. El trabajo comenzó con un relevamiento de emprendimientos: “se relevaron unos 120, 130 emprendimientos, de diferentes localidades. Esto también se hace en conjunto con la Dirección de Descentralización, los municipios y el Departamento de Desarrollo de la Intendencia. Se hace buscando articular”, agregó.

En esta etapa se están generando acciones con los diferentes emprendimientos. “Hay artesanos, hay emprendimientos turísticos; es como muy diverso, entonces, en base a ese análisis, lo que se está buscando es trabajar en asistencia técnica, uno a uno con los emprendedores”, agregó Heit.

ALIANZA

La capacitación en el Gobbi estuvo a cargo de Sellin, “que es un emprendimiento que trabaja con micro productores de todo el interior del país en una de las líneas clave que tiene Alma de Pueblo, que es abrir oportunidades de comercialización”. La plataforma Sellin tiene un programa llamado Dínamo, que “mediante la articulación con Alma de Pueblo desembarca en Paysandú, y lo que hace es trabajar con algunos emprendedores de diferentes ramas. Ahí sí está enfocado a micro productores del área de producción de alimentos, madera, textil, costura, sectores en los cuales ellos tienen el mercado”. Con los emprendedores de estos rubros específicos primariamente “se hace un proceso de fortalecimiento en la capacidad emprendedora, en la forma de optimizar la producción, la calidad, el diseño”. Luego viene una segunda fase en la que se buscan “canales de comercialización en base a los pedidos que ellos tienen. Ellos (Sellin) trabajan mucho con grandes clientes, entonces lo que buscan es abrir nuevos mercados para productores del interior”.

Heit destacó que tienen “un propósito que es muy similar a lo que está trabajando Alma de Pueblo”, por lo que se generó esta alianza que permitió traer el programa Dínamo a Paysandú. “La primera fase es como el fortalecimiento, para ayudarlos a mejorar los productos, y la segunda es que puedan de alguna forma participar en el catálogo que ellos tienen de productos, que le venden a cerca de 80 clientes corporativos”, afirmó. “Ellos trabajan mucho –que es algo muy interesante– fomentando la compra con impacto social, trabajan con las empresas ayudando como a concientizar en el impacto de la compra que hacen, que son regalos empresariales, compras de fin de año, un montón de rubros, en valorizar también quiénes son quienes producen esos productos”.

GIRA

Luego del lanzamiento realizado en el Gobbi estuvieron trabajando con emprendedores de Chapicuy y Quebracho, luego en Guichón “y finalmente van a hacer algunas instancias con algunos grupos de emprendedores en localidades más pequeñas, donde no se hizo un evento”, comentó el coordinador.

Alma de Pueblo tiene emprendedores de varias localidades: “Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres, Morató, Guichón, Cerro Chato, Gallinal, Piedras Coloradas, entre otras. Por ejemplo esta semana fue a Piedras Coloradas un equipo de técnicos de Alma de Pueblo a trabajar con algunos emprendedores en poner el foco en la manera en que están comprando, en manejar sus costos y demás, y en la manera en que están comercializando. Entonces, con tutorías y asistencia técnica se va ayudando a que el emprendedor pueda ir mejorando, profesionalizando su emprendimiento”, describió.