Proyecto interliceal basado en Aníbal Sampayo y sus canciones

Sebastian Gómez Barboza, músico y docente, Carlos Larrosa, director del Liceo 6.

Los liceos 6 y 3 de Paysandú vienen impulsando el proyecto denominado “Una litoraleña quiero escuchar”, el cual propone una serie de trabajos que apuntan “a recobrar la memoria del poeta y músico sanducero Aníbal Sampayo”. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Sebastián Gómez Barboza, docente de biología, músico e impulsor de la iniciativa.

“En realidad es un proyecto multidisciplinario, que involucra a muchos docentes y a muchas asignaturas. Además es un proyecto interliceal, ya que involucra al Liceo 6 y al Liceo 3, que lleva el nombre de Sampayo. Yo soy como el referente en el Liceo 6, y Valentina Cattani, también docente de biología, es quien lleva la posta en el Liceo 3”, expresó Gómez Barboza, quien es oriundo de Bella Unión, vive en Salto y trabaja mayormente en Paysandú, donde tiene intenciones de radicarse en los próximos años. Dentro del rescate que el proyecto propone, continuó, “se hacen análisis desde muchos lugares. Los profesores de literatura hacen un análisis en profundidad de la parte literaria de las canciones; o los de biología las vinculan con los ecosistemas, por ejemplo. Sampayo nombraba muchos animales, peces, distintas aves; en su obra aparecen los ecosistemas acuáticos, los humedales, el río… entonces, lo vinculan por ese lado”.

Otro aspecto del proyecto es el concurso de dibujos “Una litoraleña quiero pintar”, en el cual “se pretende que los estudiantes hagan una interpretación de una canción de Sampayo –por ejemplo ‘Río de los Pajaros’, o ‘Garzas viajeras’–, y con la imagen de ese paisaje mental, hagan un dibujo”. El plazo para participar se extiende hasta el 20 de octubre. Posteriormente se pintarán dos murales, uno en cada liceo.

A partir de una canción

El cierre del proyecto será a fines de octubre, con realización de un audiovisual en el cual se interpretará la canción a partir de la cual se originó el proyecto, compuesta por Gómez Barboza. https://www.youtube.com/watch?v=_ra7wvXHPHs
Según relató, la compuso en agosto, mientras trabajaba las enfermedades del sistema nervioso central con alumnos de 6º año de Medicina. Al abordar la enfermedad de Alzheimer recordó que Sampayo la había padecido, lo cual lo motivó a revisitar la obra del sanducero. “Justo coincidía que por esos días era el aniversario de su natalicio en el mes de agosto. Y bueno, me puse a componer y en cuestión de días salió la canción”. Luego propuso al director del Liceo la idea de grabarla, y posteriormente hacer una interpretación frente al liceo y realizar un audiovisual, con apoyo de la Usina Cultural de Paysandú. La idea es que sea una instancia abierta a la comunidad, en la que participen alumnos, docentes y padres.Carlos Larrosa, director del Liceo 6, comentó por su parte que “al ser el nuestro un liceo de tiempo extendido, buscamos el trabajo interdisciplinario, como bien lo explicó el profesor. Y la idea es no imponer ese trabajo interdisciplinario, sino discutirlo y conversarlo con los docentes. A esto lo trabajamos desde los espacios de coordinación institucional, que tenemos los primeros sábados de cada mes, pero la verdad es que nos enorgullece cuando la propuesta prende en los docentes, y cuando hay un docente que realmente pone la semilla de determinado proyecto y lo impulsa. Y no solamente se van incorporando otros liceos, sino otros docentes, otros alumnos… Y no hay duda que, como lo planteó él, el sueño de todo proyecto es poder incorporar también a la comunidad. Entonces, simplemente quería plantear eso: somos un liceo que respalda a los docentes que presentan proyectos creativos, pensando en los estudiantes, abiertos a trabajar con otras disciplinas, y con un compromiso profesional que realmente hay que reconocer”.