Proyectos sanduceros seleccionados por Localidades Eficientes del MIEM

Dos emprendimientos correspondientes al interior departamental sanducero, más precisamente de Quebracho y el Municipio de Piedras Coloradas, han sido seleccionados por la Dirección Nacional de Energía junto a otras 18 propuestas que ingresan a la fase de armado del proyecto, para ser ejecutados a partir de octubre previa aprobación por esta dependencia.

El 15 de julio cerró el Concurso de Ideas de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes de la Dirección Nacional de Energía, recibiéndose un total de 38 propuestas pertenecientes a 17 departamentos, lo que demuestra el gran interés generado por la iniciativa. Como resultado de la evaluación hubo veinte ideas seleccionadas que ingresan a la fase de armado del proyecto.

Este programa busca apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética a través de apoyo financiero y técnico. Con una mirada territorial y descentralizadora, se apuntala la materialización de soluciones que den respuestas concretas a problemáticas locales, en un marco integrador y de participación de la ciudadanía, según consigna esta dirección del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Durante un plazo no mayor a 60 días se terminarán de armar los proyectos, los cuales en caso de ser aprobados comenzarán a ejecutarse en octubre venidero.
Los proyectos sanduceros corresponden por un lado a Quebracho, que comprende un Proyecto Polideportivo con recambio del sistema de iluminación actual por tecnologías eficientes, así como la instalación de un colector solar para generar agua caliente para las duchas.

A su vez en Piedras Coloradas se plantea la idea del recambio de luminarias a tecnologías LED en tres localidades del municipio (Arroyo Negro, Orgoroso y Pandule). Se intervienen espacios públicos donde se encuentran complejos deportivos. Otros proyectos en todo el país comprenden San Jacinto, (Canelones), Melo (Cerro Largo), Nueva Helvecia, (Colonia), Durazno capital, Casupá (Florida)), Solís de Mataojo (Lavalleja)), Punta del Este (Maldonado), Municipio F, (Montevideo), Nuevo Berlín (Río Negro), Rivera capital, Chuy (Rocha), La Paloma (Rocha), Villa Constitución (Salto), Libertad (San José), Dolores (Soriano), Tacuarembó capital, Santa Clara de Olimar, (Treinta y Tres), Villa Sara (Treinta y Tres).

Iluminación para fútbol infantil

El convenio “Iluminá el deporte” dotó a 10 canchas de fútbol infantil de todo el país de una instalación eléctrica segura y una iluminación basada en estándares internacionales. Gracias al proyecto, niños de uno y otro sexo podrán hacer uso de las canchas en horario nocturno. El convenio fue firmado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Son 10 los clubes beneficiarios del proyecto, ubicados en Flores, Lavalleja, Paysandú, Durazno, Colonia, Soriano, Canelones, Montevideo, San José y Tacuarembó; abarcando así todas las zonas en las que se organiza ONFI. Estos clubes concentran a unos 1.000 niños que participan en las ocho categorías de fútbol infantil mixto.