Realizarán un concurso nacional de diseño para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio”

El intendente Nicolás Olivera firmó un acuerdo con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) a los efectos de diagramar en los próximos las bases de un concurso nacional para remodelar el Estadio Cerrado, que dejará de ser un escenario deportivo para transformarse en un espacio multieventos, para lo que se destinará una inversión de 4 millones de dólares.
“Ya hemos tomado decisiones concretas para avanzar, y tenemos una inversión que va a redimensionar una obra emblemática de Paysandú”, dijo el intendente durante la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio.
Con la presencia de autoridades municipales, de la SAU, y del exintendente Walter Belvisi, Olivera hizo mención a que “hace muchos años alguien que estuvo sentado en esta silla, con más coraje que recursos, decidió emprender una gran obra como es el Estadio Cerrado, una obra que nos define como departamento”, dijo aludiendo a Belvisi.
Olivera se reunió en varias ocasiones con el exintendente, justamente pensando en los pasos que podrían darse para modernizar al escenario, así como también con el equipo técnico de la comuna. “Y en ese pienso, se fue gestando la idea de elevar de categoría, de redimensionar ese estadio deportivo: elevarlo a una categoría de un centro de eventos”, remarcó.
En esa idea de modernización del escenario, se definió convocar “al talento de todo el Uruguay, y que el mejor talento del país lleve al estadio a ese nuevo estatus”.
Es por eso que se acordó con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay “que en los próximos 45 días se elaboren las bases de un concurso nacional, con un perfil de concurso nacional de arquitectura, de diseño, para dejar a ese escenario con esa nueva funcionalidad, y avanzar para que equis empresas puedan ser parte de ese diseño y cumplir con los estándares que los técnicos van a proponer”.
Así, serán cinco personas las encargadas de, en su momento, definir cuál será el diseño ganador. “Y ahí mismo vamos a estar en condiciones de adjudicar la obra, pensando en un monto de 4 millones de dólares al servicio de este proceso”, informó el intendente.
Olivera indicó que “solo habrá en Montevideo un escenario de esta naturaleza”, y que “tendrá la particularidad de que será hecho a imagen y semejanza del mejor talento del país”, que permitirá “posicionar a Paysandú como un destino de eventos”.
El intendente remarcó durante su presentación que “los que estamos en estos lugares tenemos la necesidad de hacer cosas nuevas, porque creemos que se nos mide por hacer cosas nuevas, pero no siempre esas cosas nuevas son necesarias”. Recordó que “hablamos con Belvisi, por una cuestión de respeto dado que fue el intendente que hizo posible” la construcción del Estadio Cerrado, así como también expresó que “tenemos que pensar en las cosas muy buenas que ya tenemos”.
En ese sentido, subrayó que “mantenerlas ya es un desafío, y aggiornarnos al tiempo que la historia nos impone es una muestra de respeto para quienes han hecho mucho antes de nosotros. Y es bueno tomar eso para potenciarlo y mejorarlo”.
En tanto, la arquitecta Estela Zuccolini, secretaria general de la SAU, mostró su beneplácito por la utilización de la herramienta del concurso.
“Es una oportunidad excelente para utilizar la herramienta de concurso”, porque “pone sobre la mesa lo mejor que tenemos en el país para revalorizar esa pieza urbana de Paysandú”.
En tanto, el exintendente Belvisi confesó que personalmente estaba viviendo “un momento emocionante”, dado que “después de tanto tiempo se da esta magnífica oportunidad” no solo de remodelar el escenario, sino de “usar un concurso para para transformar parte de la infraestructura” de la ciudad, lo que no dudó en señalar se trata de “el mejor camino y una decisión inteligente”:
Belvisi remarcó que el Estadio Cerrado es “una obra reclamada por 30 años anteriores de que se ejecutara”, y no dudó en exteriorizar su satisfacción por “el recuerdo del equipo que puso tanto entusiasmo y dedicación” en la construcción del escenario: “los equipos técnicos y de los trabajadores municipales”.