Régimen de Regularización de Adeudos entra en funcionamiento desde el lunes

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

El próximo lunes 13 quedará habilitado por la Intendencia de Paysandú el Régimen Especial de Regularización de Adeudos, que permitirá a deudores de tributos de bienes inmuebles y vehiculares la puesta al día en hasta 48 cuotas.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera, quien tras la aprobación anoche de la modificación del decreto 8202/2021 en la Junta Departamental, “tan pronto llegue a mi escritorio la firmaré y promulgaré, quedando así listo el programa para ser puesto en práctica rápidamente”.

La Intendencia informará en las próximas horas “los mecanismos presenciales y también remotos” mediante los cuales los contribuyentes deudores podrán inscribirse en convenios.
“Lo que nos interesa comunicar es que este es el primero de dos tiempos. Por un lado será el programa de regularización de adeudos más beneficioso que ha habido en la Intendencia de Paysandú. Incluso esta última modificación permite incorporar todos los tributos de este año 2021. Tiene todos los beneficios. Y no hay que pagar al contado ni siquiera una parte a través de una cuota para suscribirlo”, dijo Olivera.

Pero además subrayó que “una vez que termine el plazo para la regularización, también tenemos pronto la gestión de cobro para aquellos que no hayan aceptado acogerse a la misma. Ahí derivaremos el cobro y los contribuyentes ya no se tendrán que entender con la Intendencia. El plan es generoso y beneficioso para todo el mundo a cuenta de que habrá una segunda etapa que se centrará en quienes continúen siendo deudores”.

“Ahí la situación sera otra, se iniciara el proceso de adjudicación de la empresa que se ocupará de la cobranza de deudas”, aseguró y luego dejó en claro que “por supuesto se hará un estudio de cada situación. Iremos primero sobre quienes por el valor real de sus inmuebles o bienes tienen capacidad contributiva y pese a ello no cumplen sus obligaciones. En aquellos que ni siquiera consideren pagar por convenio en estos 120 días que daremos. Los que realmente puedan pagar y aun así no lo hagan, serán quienes primero deberán vérselas con el estudio que será contratado para actuar como agente externo y autorizado de cobro”.

Y subrayó que “como se ha expresado tiene que quedar muy claro que será “la Intendencia quien administrará el rigor con que se cobrará. Como dije, se comenzará por el quintil pudiente que siga dentro del grupo de contribuyentes deudores”.