Ricardo Cattani presenta “Donde late la tierra”

El autor decidió que la primera presentación sea en el interior, en Tambores, el próximo viernes, y luego en Paysandú.

Este viernes 10, en Tambores, y el siguiente, 17 de setiembre, en Paysandú, el periodista y escritor Ricardo Cattani Barcia estará presentando su más reciente trabajo, titulado “Donde late la tierra”, con el que dice dar cierre a una trilogía sobre las ruralidades de Uruguay, que empezó con sus dos primeras publicaciones, de 2009 y 2011, “El otro vecino” y “La Ventana interior”.

El primero recopiló una serie de reportajes, el segundo fue fotográfico. En este caso el autor trae “tal vez una mirada más personal de lo que ha sido esa experiencia por la campaña oriental, que me permitió conocer ese vecino que no está puerta por medio de una ciudad cualquiera de un país cualquiera, sino que está en las entrañas del territorio”. Se trata de un relato sobre cómo lo impactaron esas historias rurales sobre las que empezó a trabajar entre 2006 y 2010 desde las páginas de EL TELEGRAFO, en la sección Interior, “donde se publicaban todos los viernes dos páginas, sobre esa realidad, del contexto rural”.

El trabajo prosiguió después desde el medio audiovisual junto a colegas como el periodista y camarógrafo salteño Sergio Hornos, “con quien volvimos al territorio y comenzamos a recorrer con la misma modalidad las aldeas, los parajes, las colonias, los pueblos, las villas, de otros departamentos”. De esa etapa surgieron historias de los departamentos de Salto, Artigas, Río Negro, Soriano, Colonia, Tacuarembó y finalmente Durazno, cuando se sumó al equipo Leo Muraña, y crearon el portal ‘Uruguay Documental’, donde cargamos todas estas historias, el origen, el desarrollo, la vida, la cotidianidad del vecino rural”.

RECORRIDO

Este libro, concluyó Cattani, “es la acumulación de 15 años de experiencia periodística en la campaña oriental, y que habla de la vida, tal como suena. No es más que intentar reflejar esa impronta de ese vecino que no vemos”.

En esta obra el autor se propone tratar de mostrarnos la vida vista desde el lado de vecino rural y a la vez contarnos cómo estas experiencias le influyeron. “Tiene una apuesta más personal, hay cosas escritas en primera persona, porque habla de cómo fui asimilando todos esos saberes, esos aprendizajes, que fui cargando a mi conocimiento a medida que fui recorriendo ese interior”, dijo.

Entre los temas ineludibles relacionados con la vida rural menciona el despoblamiento, un fenómeno que no es propio del Uruguay, sino que se repite en muchos países, pero que en nuestro caso ha llegado al extremo de que hoy apenas el 5% habite en el campo, de los 3.400.000 que somos. “Estamos hablando algo así como de 160.000 personas, aproximadamente”, dijo. “A mí me ha generado un estado emocional tan fuerte, que este libro lo que hace es honrarlos, valorarlos y también agradecer, porque en distintos momentos en esos 15 años que he recorrido la campaña oriental, prestaron un momento de sus vidas para poder contarle al resto del país cómo es la vida en esos lugares apartados de todo”, agregó.

El libro se va a presentar en el Interior “y entendí pertinente que ese Interior sea el más lejano posible, del departamento al menos”. De allí que el viernes, a las 20, en el Club Social Tambores, acompañarán al autor en la mesa el alcalde Ricardo Juan Soares de Lima, la encargada de Promoción y Gestión de Tambores Tacuarembó, Ledia Sancristóbal, la prologuista del libro Carmen Teresa Duarte”.

En Paysandú la presentación se realizará el viernes 17, en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, espacio cultural Arteatro, de Paysandú, “junto a Carmen Duarte, que es la prologuista, quien escribió el epílogo Sergio Fernández Ojeda, querido amigo y enorme profesional de la comunicación, mis dos ‘padres intelectuales’ como los rotulo a Luis Enrique Langone y Néstor Gerardo Vanzini, y otro querido amigo, con quien ya hemos hecho unas coproducciones, Víctor Pizzichilo Hermín”.