Salió el primer contenedor con piedras semipreciosas y termina zafra de cítricos

Al terminar la zafra de cítricos se reduce el número de contenedores que salen por el puerto sanducero.

En tanto salió recientemente por el puerto de Paysandú el primer contenedor con piedras semipreciosas procedentes de las explotaciones del departamento de Artigas, en el último viaje del portacontenedores GF Paysandú ya dejaron de salir contenedores con cítricos, por lo que se estima que ha culminado la zafra de esta producción correspondiente al presente año, señaló a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria sanducera, Jorge Granja.

Señaló que el consolidado del contenedor se efectuó en el área de la empresa Gómez Rucks y que se abre un compás de espera para la llegada de más producción de piedras del departamento norteño, teniendo en cuenta que ante el escenario mundial hay problemas con las frecuencias de ultramarinos que arriban al puerto de Montevideo y los contenedores deben quedar depositados en esa terminal portuaria a la espera del buque transoceánico.

Precisó Granja que “se está consolidando y desconsolidando en el predio de Gómez Rucks. Este jueves se fueron de Paysandú en el barco 20 contenedores con madera, 10 con arroz y dos de semillas, haciendo un total de 32 contenedores hacia la terminal de salida en el puerto de Montevideo. Todo indica que se ha terminado la zafra de cítricos del presente año, porque no llegaron más contenedores de esta producción”. Advirtió que en cuanto a la salida de las piedras preciosas “el problema no es la consolidación, sino que el barco interoceánico atrasó su llegada –el del transporte de las piedras– y se está preparando el embarque. Se llevó uno hacia Montevideo, para una prueba que salió bien, pero los otros cuatro o cinco que venían en esta oportunidad quedaron estancados porque el barco canceló la llegada a Montevideo. Los contenedores tienen que esperar que venga el barco interoceánico para llevar las piedras y naturalmente se encarece el flete si los contenedores tienen que esperar mucho en el puerto de Montevideo, porque hay que pagar la estadía”.

“Sin dudas la coyuntura internacional en el transporte de contenedores incide negativamente también en nuestro país. En el caso del GF Paysandú se abre una ventana para que el barco pueda llegar, descargue y se carguen en el ultramarino. Pero el tema está en que si lleva mercadería a Montevideo y el barco no viene hasta la semana que viene, mientras queda depositado tiene que pagar el piso de almacenaje”, explicó el administrador del puerto sanducero.

Subrayó que naturalmente esta problemática se da tanto para el portacontenedores como para el caso de los contenedores que salen por camión, por cuanto el nudo gordiano está en el arribo de los buques de gran porte. “Llevarlos en camión tiene el mismo problema, porque el contenedor queda depositado en terminal y tiene que pagar el suelo, la estadía. Las frecuencias no llegan como antes a Uruguay por el problema mundial, y las navieras que llegan a Montevideo necesitan masa de contenedores, y no hay tantos contenedores”, apuntó.

En cuanto al movimiento en graneles en el puerto de Paysandú, señaló Granja que está previsto un arribo próximo de azúcar crudo, como así también la salida de algún nuevo cargamento de soja de la zona para su trasbordo en Nueva Palmira.