“Se formó un grupo alrededor de una idea”

Tabárez valoró el triunfo logrado por los celestes.

Oscar Tabárez, DT de la selección uruguaya de fútbol, se mostró más que satisfecho por el triunfo ante Ecuador, que permite a la Celeste alcanzar la tercera posición en la tabla que definirá cuáles irán al Mundial de Qatar.
En un gol de cabeza y en los descuentos, Uruguay logró el objetivo en el Campeón del Siglo, donde las cosas fueron, como se esperaban, complicadas.
“Si podemos ganar sin jugar tan lindo yo quedo loco de la vida”, dijo tras el compromiso. Y sumó que “hay gente que no se imagina lo que cuestan las cosas, el escaso tiempo que hay, las dificultades, nos faltaron jugadores muy importantes. Tengo una gran alegría de estar tercero en las eliminatorias y aumentando la ventaja ante equipos trascendentes que hoy están detrás”.
Tabárez dejó en claro que el partido ante los ecuatorianos “refleja lo dura que son las eliminatorias”, pero destacó también la importancia de la presencia de los hinchas. “El público fue un factor a favor. Ver a la gente festejando por Uruguay, el esfuerzo de los jugadores sobre el final tratando de insistir y consiguiendo el premio al esfuerzo. Eso nos tiene satisfechos y pensamos seguir luchando por la posibilidad de ir al Mundial. Valoro muchísimo este triunfo”.
¿Y Ecuador? “Vino con un libreto muy definido, no se preocupó tanto del juego, especuló, manejó los tiempos, cortó, a veces contando con el permiso del árbitro, principalmente en el primer tiempo. Parecía que nada solucionaba eso, pero mis jugadores nunca dejaron de intentar, trataron de superar al rival, llevamos el juego al área de ellos y se consiguió”, dijo el maestro.
Tabárez agregó que “parecía que todo se acababa después del gol anulado, pero se logró. Nunca se bajó la guardia y creo que estos partidos que se jugaron, son para mirar y recordar todas las sensaciones que tuvimos, las adversidades y como se siguió luchando hasta el final para poder ganarlos”.
El DT de la Celeste agregó además que “esto es por puntos y estamos satisfechos. En estos tres partidos, con las dificultades que tiene jugar tres cotejos en ocho días y como gestionar las cargas y minutos en cada paso, todo pesa. El efecto de los partidos anteriores se sintió y supongo que a Ecuador le pasó lo mismo”.
Por último, repasó que “pasamos “pasamos muchos obstáculos, algunos jugadores vinieron a último momento y fueron titulares. Es mérito de ellos, de lo que sienten, sumarse a lo que propusimos desde el punto colectivo, ser fuertes en lo anímico y en la cohesión del equipo. Ojalá sigamos sumando candidatos a formar el plantel de 23 jugadores que estarán convocados en octubre”.
Y explicó con respecto a lo que se planteó para esta triple fecha complicada: “Se formó un grupo alrededor de una idea, que la fomentamos, de sentirse capaces de conseguir lo que queremos. Veníamos de un momento difícil en cuanto a resultados. En estos tres partidos demostramos ser competitivos y ahora hay que esperar los partidos de octubre, donde el primero será otra final (Colombia de local), contra uno de los mejores equipos de las Eliminatorias, pero convencidos que estamos en condiciones de poder ganar”.