Sifpom denuncia condiciones de cárceles; “el sistema es sostenido por funcionarios, no por los políticos”

(La Diaria)
Mediante un comunicado, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) planteó que “desde la creación misma” del sistema penitenciario, denunciaron las malas condiciones de las cárceles. “Obviamente, como representantes de los trabajadores de allí, no podemos dejar de advertir que no una sino mil veces hemos puesto el tema en la palestra pública y en todos los ámbitos a nuestro alcance”, agregaron.
Para el sindicato policial, “nadie desconoce esta situación que lamentablemente data de años y años”. “Cada vez que pasa un suceso trascendental se vuelven a oír los gritos en el cielo, pero pasan las semanas y se naturaliza sumergiendo otra vez en este sistema colapsado a internos, policías y operadores”, expresan. Y afirman: “No es una tarea con lo mínimo de dignidad que requiere”.
A su vez, en el texto indican que día a día en las cárceles los funcionarios “sostienen el sistema carcelario con un sacrificio poco visto, con falta de personal evidente, con mínimas condiciones de seguridad e higiene, arrastran hace años un estigma de olvido de un sistema que los enferma”. También afirman que “conviven a diario con situaciones que vulneran todos los límites que alguien puede imaginar”. En este sentido, el sindicato policial cuestiona: “¿Se puede así desarrollar una tarea de rehabilitación?”
Finalmente, el comunicado plantea que si bien “no suma volcar recursos a cárceles”, “la sociedad en su conjunto debe entender que lo que allí se visualiza es también el reflejo de nuestra sociedad afuera”. Plantean que “si no logramos rehabilitar, los internos saldrán peor y si salen peor, eso incide en más delitos, más violencia y más muerte”. Por eso, entienden que “invertir en cárceles es también invertir en una mejor calidad de vida para los funcionarios que tienen esta difícil tarea y es mejorar nuestra humanidad”.
En diálogo con La Diaria, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, indicó que para el sindicato policial el rol que han tenido los policías en las cárceles es “el rol más complejo, más olvidado y más vulnerado”. “Por las condiciones de trabajo, la falta de higiene, de seguridad, las amenazas, el estrés físico y psíquico”, entre otras cosas. Rodríguez explicó que “eso hace que muchos policías inclusive se enfermen y se terminen certificando por esa demanda, por la falta de personal histórica, que no es de ahora”. Además, según el Sifpom, los policías penitenciarios “tampoco tienen reconocimiento”.

DETECTARON 138 CASOS Y HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este miércoles se llevaron a cabo 7.918 análisis y se detectaron 138 nuevos casos de COVID-19. De los 138 nuevos casos, 96 son de Montevideo, 29 de Canelones, 4 de Colonia, 4 de Maldonado, 1 de Cerro Largo, 1 de Florida, 1 de Rocha, 1 de San José y 1 de Soriano.
Ayer también hubo una muerte de una mujer de 55 años con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Montevideo. Hasta el momento son 6.054 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 1.323 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 16 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.575.666 tests y se han registrado 388.822 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 381.445 ya se recuperaron.Con excepción de Durazno, Flores, Lavalleja y Tacuarembó, en todos los demás departamentos se registran casos activos.

URUGUAY, “ISLA” DE LIBERTAD

(BÚSQUEDA)
Durante la crisis sanitaria global a causa de la COVID-19 “se vio resentida la calidad democrática” en algunos países y la pandemia fue una “buena excusa para recortar libertades e intervenir más la economía”, así como la “puesta en práctica de medidas voluntaristas”, sostuvo Tomás Tejeiro, inspector general de Trabajo, al disertar el jueves 16 en un evento de la Academia Nacional de Economía.
En su opinión, el mundo entró en una “histeria” de “mejorismo político” donde “parecía que había que gobernar en clave de innovación –lo que fue solo un espejismo–, dado que las políticas aplicadas en nada mejoraron lo conocido”. Y contrastó eso con la gestión de la epidemia que hizo el gobierno de Luis Lacalle Pou. “Los orientales hemos tenido gracias a la Providencia, la fortuna de estar en una de esas islas favorecidas por el respeto y la defensa de la libertad”, aseguró Tejeiro.
“Mirando en perspectiva”, para él quedó claro que la “natural y legítima tensión entre libertad e igualdad material tuvo su correspondencia” entre quienes sostienen el “concepto de sociedad libre y abierta” y aquellos que “pretendían la imposición de un orden artificial” que se puede “simplificar en el ejemplo” de la consigna sostenida de ‘cuarentena y renta básica’”, afirmó, aludiendo a sectores como el Frente Amplio.
Según el jerarca del Ministerio de Trabajo, frente a esta crisis Uruguay encontró la forma de “transitar por la coyuntura con la presencia del Estado donde hizo falta, pero sin aumentar el poder de este ni su incidencia sobre la vida de los individuos”. Dijo que el país precisa “superar el freno del cooperativismo” y “es imperativo dejar de lado la ideología de cara al desarrollo”.