Stephan Heit vuelve a coordinar la Agencia de Desarrollo, en un período de transición

Eduardo van Hoff y Marisa Acosta, integrantes (titular y suplente) de la directiva de la ADP en representación de la Intendencia Departamental de Paysandú.

Las flamantes autoridades de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), definieron que Stephan Heit, quien antecedió a la renunciante Paula Thomas, regrese a la coordinación en una fase de transición que se extendería hasta fin de año. Así lo indicaron a EL TELEGRAFO el integrante de la directiva en representación de la Intendencia de Paysandú, Eduardo van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, y Marisa Acosta, su suplente.

El presidente Diego Borsani (Rotary Puerto), el secretario Carlos González (Sunca), y el vocal Van Hoff (IDP) asumieron hace ya dos semanas, y desde la primera reunión el nombre de Heit estuvo sobre la mesa. “Tiene condiciones más que probadas para hacer esta transición. Está juntando un poco los primeros antecedentes, queremos saber bien dónde está parada la agencia, luego los proyectos que hay en curso, la situación cómo es, y proyectarla hacia el futuro un poco en función de la opinión de todos los socios”, indicó.
Para Van Hoff la Agencia “está integrada por muchas fuerzas sociales y muy diversas, y eso es una virtud, puede encarar una cantidad de cosas que tal vez nosotros individualmente, cada una de las partes, no podría, o sería más difícil”. También considera que lo que está haciendo hoy “puede ser potenciado, tenemos varias ideas”.

POLOS

Acosta expresó que para la Intendencia la agencia es una herramienta muy importante. Ya en la primera reunión se pensó sobre “algunos sectores económicos que se quieren potenciar y que se viene desarrollando” y enfatizó en que la prioridad es “el tema del empleo y del desarrollo en general. Es una preocupación que compartimos con los otros miembros de la comisión directiva, tanto la entrante como la saliente, porque en la primera reunión estábamos todos”.

Ya semana que viene la ADP estará funcionando en su nuevo emplazamiento, en la esquina de Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales. Acosta señaló que se pretende generar allí “un polo de desarrollo, un polo de relacionamiento para el tema proyectos, emprendedores, que también haga sinergia con lo que es el Centro de Competitividad, que pasó a ser Centro Pymes, que está allí a dos cuadras”.

También indicó que algunos proyectos que se ejecutan desde la Intendencia probablemente pasen a ser articulados con la agencia, “en términos de capacitación, de fortalecimiento de capacidades de emprendedores, sobre todo en las áreas artesanales, donde ya tenemos algún proyecto como el Alma de Pueblo, que es un proyecto con financiamiento de la Unión Europea y de ANDE, a través del Congreso de Intendentes, que venimos trabajando en todo el departamento”. Alma de Pueblo es también coordinado por Stephan Heit.

TRANSICIÓN

Acosta dijo que con el traslado lo que se pretende es generar dos polos bien definidos. Uno en el centro y otro en la antigua fábrica Paylana, al sumarse a las recién inauguradas instalaciones de la UTEC una nueva propuesta, de la mano de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, CUTI. Se trata de un Centro de Experimentación en Software, CES. “Queremos un polo de generación de capacidades, de talento”, mientras que el perfil de lo que se instalará en Innova será “más de asesoramiento, asistencia técnica, apoyo al empleo y el emprendedurismo”.
Van Hoff anunció que también se instalará en Paysandú Innova la oficina de República Microfinanzas, y que este “polo” queda “mucho mejor posicionado geográficamente acá, y mucho más visible incluso, en una zona mucho más céntrica, a dos cuadras del Centro Pymes”.

Acosta apuntó que se pretende que la Agencia aproveche también la infraestructura de la Biblioteca Pública, “que tiene un auditorio remodelado, de excelente calidad, donde se van a dar por las capacitaciones, y tiene un espacio como de cowork, que puede ser utilizado”.

RECURSOS

La Intendencia Departamental ha sido tradicionalmente el mayor sustento desde el punto de vista financiero de la Agencia. Van Hoff señaló que hay disposición para verter recursos, aunque de momento no será necesario y hay tiempo para tomar antes otras decisiones.

“Recursos tiene hasta fin de año. Hemos sacado la conclusión de que tiene para funcionar sin mayor inconveniente. De aquí a fin de año nos da la posibilidad de repensar una agencia que esté mucho más fuerte y dinámica, y ahí se verán, por supuesto, los recursos que se precisan y la intendencia los pondrá”, aseguró.
A la vez piensan “que también puede haber una retroalimentación de todo lo que desarrolla la agencia, como para poderla hacer crecer y con recursos propios”.
Acosta dijo que la idea es que los recursos que se vuelquen estén “mucho más orientados a la generación de propuestas de desarrollo en las cual la Intendencia participe, y puedan participar también otros socios en esta generación de oportunidades”.

En este sentido Van Hoff pretende que haya un mayor involucramiento de los demás socios, “porque son parte de la cosa, del universo de emprendimientos. Creo que estamos dando los pasos sobre seguro, porque los dineros de la Intendencia son dineros públicos, son dineros de todos, y tenemos que invertirlos de la mejor forma”. Y aclara que con “invertirlos” se refiere a que “va a tener un retorno para la sociedad”.

SALIDA

El director se dijo “muy optimista” respecto al funcionamiento de la Agencia, “creo que estamos en un momento de que la precisamos, además, porque estamos saliendo de esta situación pandémica y necesitamos fortalecer el emprendimiento de la gente y de esa forma desarrollar las economía en el departamento” y además pretende que su alcance no se limite a la ciudad, sino que también llegue “a todo el territorio de Paysandú, que está sufriendo tremendamente las consecuencias de la pandemia, igual que nosotros aquí en la ciudad”.