“Su” Guichón homenajeó al exintendente Bertil Bentos

El Concejo Municipal de Guichón homenajeó a Bertil Randolh Bentos Scanegatti en reconocimiento a su trayectoria como ciudadano de Guichón al servicio de la gente, en el auditorio “Antonio Miller Brunet”. El homenaje fue idea de la concejal del Partido Colorado Beatriz Moreira. Eso precisamente fue resaltado por el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, al indicar que “es un gran homenaje que nace de alguien del Partido Colorado. En este Concejo si bien hemos dividido bancas por lemas, por nuestras divisas, estamos unidos en la defensa de Guichón. Siete personas hicieron uso de la palabra Beatriz Moreira, Richard Salazar, Mauricio Facchin, Álvaro Melo, Martín Álvarez, Nicolás Olivera y el homenajeado Bertil Bentos.

“NO RETROCEDAN EN LA DEFENSA DE LO QUE AMAMOS”

Bertil Bentos, el último en hacer uso de la palabra, solicitó a los presentes “que nos pongamos de pie para recordar a todos los guichonenses que nos llevó la pandemia o algún otro tipo de dificultades”. Contó que “la noche del lunes al martes me desperté a las 3 de la madrugada y hasta las 6.30 más o menos no pude dormir, porque estaba pensando en todas las cosas que me iba a tocar vivir cuando llegara este momento”.

Recordó “a mis compañeros con los que buscábamos salir adelante; y lo hicimos con mucho amor y orgullo. En nuestra casa teníamos a nuestros padres que nos aconsejaban, controlaban y nos inculcaban el servir de cualquier forma y por encima de todo”.

“Mi padre era cartero y yo lo acompañaba a la estación de tren a buscar la estafeta, la bolsa con la correspondencia. Con Daniel Martiní escribíamos en La Antorcha” en sus años estudiantiles y más adelante “vendíamos helados. También fui verdulero. Y a veces mi padre me mandaba a llevarle cartas a gente que no sabía leer ni escribir. Recuerdo una veterana cuyo hijo estaba en el puerto de Montevideo, trabajando. Yo le leía la carta y después tenía que redactarle la respuesta”.
“Quiero pedirle a todos los guichonenses que no retrocedan en la defensa de lo que más amamos que es nuestro pueblo Guichón”.

“SU PUEBLO LE RECONOCE TODO LO QUE HIZO”

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, habló “de alguien por quien siento un profundo cariño, por eso este homenaje es muy particular para mí. Tuve la oportunidad de conocerlo al Toto (como se lo conoce a Bentos) como muchos de nosotros en la actividad política. Compartí como él los cinco años más intensos de la vida en la función pública, cuando me dio la posibilidad de trabajar en su gobierno. Ahí aprendí a conocer no solamente al político sino también al hombre, al padre, esposo”.

“Si pienso en toda esa experiencia y la junto con lo que vivo hoy, comprendo el tremendo peso que cae sobre nuestros hombros, y que en su momento sostuvo como intendente Bentos. Lo difícil es estar en esta función y ser justo con las personas, las acciones”, aseguró.
“Hoy su pueblo le reconoce todo lo que hizo y lo hace en vida, porque después que morimos somos todos buenos. Reconocer la labor de un gobernante, todo lo que Bertil ha hecho. Pasarán muchos años antes que otro intendente haga lo mismo que hizo Bentos”, subrayó.

“EN NOMBRE DE TODOS LOS GUICHONENSES”

El alcalde Martín Álvarez en tanto, aseguró que “es imposible olvidar una madrugada del 11 de mayo de 2010 cuando de madrugada llama a mi casa y dice ‘doctora (Lourdes Suárez, madre del alcalde y exalcaldesa) está hablando con el nuevo Intendente de Paysandú. A esa hora la caravanas, las bocinas, ya estaban dando vueltas porque sentíamos que habíamos recuperado el departamento”.

Para Martín Álvarez, Bertil Bentos es “una persona que nos trajo a los guichonenses muchas obras que brindaron progreso, como el Vivero, una inversión que trajo Bertil Bentos aun cuando tuvo que hacer un esfuerzo la Intendencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y UPM para construir esos 10 kilómetros de carretera que eran condición para que se instalara el vivero. Hoy de manera directa o indirecta trabajan más de 200 personas. Termas de Almirón, Barrio Salto, el estadio, el estadio de baby fútbol y muchas, realmente muchas más obras han sido posibles gracias a Bentos”.

“Muchísimas gracias en nombre de todos los guichonenses por todo lo que has peleado por nuestro querido pago”, concluyó el alcalde de Guichón.